sábado, 31 de marzo de 2012

Cinco años de Dialfa-HERMES

Se dice fácil, pero hace ya cinco años de la primera actividad de Dialfa-HERMES.

Recuerdo cuando aquel sábado 31 de marzo de 2007, frente a un público casi inexistente, la nueva coordinadora principal Sheila Padrón Morales, dio inicio al primer encuentro del nuevo Proyecto de DIvulgación del Arte y Literatura FAntástica. Los amantes a los géneros fantásticos en La Habana por fin tenían partir de ese día un espacio fijo (y céntrico) para reunirse, el último sábado de cada mes. Con tres horas a su total disposición, en una sala del segundo piso de la Biblioteca Martínez Villena.

Tres horas hablando de fantasía, ciencia fición, o mitología. De lo paranormal, o del terror.

No parece gran cosa.

Hasta que tienes que pararte frente al público, y empezar a hablar.

Entonces es cuando es...

La primera actividad de Dialfa fue conjunta, y yo tuve el honor de sentarme junto a Sheila ese primer sábado, para ayudarle a impulsar su proyecto. No estábamos muy seguros ninguno de los dos de poder mantener el interés del público por tres horas, así que decidimos unir dos actividades en una, y hablar uno a continuación del otro. Ella habló primero de mitología nórdica, y luego yo de la saga Canción de Hielo y Fuego, de George R.R.Martin.

Dicen que lo difícil, si compartido, toca a menos. ;-)

Poco a poco las actividades fueron mejorando, y el público comenzó a aumentar. A Sheila y a Leo le siguieron frente al público Melkay, Jeffrey, Sahai, David, el Yoss, Gabriel, y un largo listado de conferencistas que todavía sigue creciendo. Ese mismo 2007, Gonzalo Morán organizó el primer Evento Tolkien, y desde entonces el espacio del proyecto de septiembre en la Villena está reservado para Tierra Media y el profesor de Oxford. Aparecieron los encuentros de conocimientos, se le abrió un espacio a los trailers, y tuvimos las primeras proyecciones de películas comentadas (como 300, Watchmen, The Dark Knight, o Wall-E), todas a sala llena.

Al año siguiente, Dialfa se atrevía incluso a hacer un evento mayor: el Behíque, que en este año 2012 también tendrá su quinta edición, por cierto.

Gran parte de quienes asistimos a aquella primera actividad ya nos conocíamos de Onírica, un proyecto anterior, que sentíamos que debía evolucionar hacia nuevas miras. Y Dialfa comenzó un poco como forma de mantener viva la idea original de Onírica, es cierto, pero a la vez buscaba nuevas formas de divulgación, y en particular, se proponía servir de apoyo al resto de los proyectos sobre el fantástico que había en La Habana en aquellos momentos.

Y poco a poco los "oníricos" fueron encontrando su propia voz. Mucho tuvo que ver en esto la Directiva inicial del proyecto: Sheila, Michel Ibarra, Jeffrey López Dueñas, Sahai Couso, y Geober, así como los colaboradores que estuvieron desde el inicio: Leonor Hernández, Siomel, Leo, Gonzalo, Yadira, Ernesto Potter, el Yoss, Gabriel Gil; y también los que llegaron un poco después: Judith, Williams, Mairelis; Tania, Rosita y Ernesto de Anime No Kenkyu, Aimée, Yarini, Yusmany... y muchos otros más.

Como cualquier proyecto, un mal día tuvieron los amigos de Dialfa una crisis de crecimiento, y producto de ello se disolvió la Directiva inicial, después de aquel primer Behíque. Varios de los integrantes originales decidieron seguir otros caminos. Otros colaboradores se sumaron, y aparecieron nuevos proyectos de divulgación, que se acercaron en busca de apoyo, y encontraron en Dialfa una mano de ayuda, y buenos consejos para la tarea que empezaban.

Sobre Sheila ha recaído desde entonces la mayor parte de la organización de Dialfa, y no deja de asombrar su capacidad para estar siempre pendiente de cada nueva actividad, de coordinar locales y medios, y sobretodo de insistir siempre en alcanzar un consenso de lo próximo por hacer.

Sin ella, creo que Dialfa nunca hubiera podido seguir adelante como lo ha hecho hasta hoy.

Y es que, cada último sábado (bueno, a menos que esté cerrada la Biblioteca, o coincida con que un huracán pase por Cuba, en fin, los imponderables de siempre) cada último sábado del mes de estos últimos años, señores, en la actividad de La Villena (y también más tarde, en el Coppelia), hemos hablado de ciencia ficción y fantasía, de manga y anime, de terror, de mitología y directores de cine, de universos fantásticos y folklore celta, de inteligencias artificiales, de la space ópera y el romance planetario, de la época pulp y la new wave, del ciberpunk y el postciberpunk y el nanopunk y el chamanpunk, de los mitos indocubanos, afrocubanos o del campo cubano...

Larga vida a los dialfos, y que cumpla este Proyecto muchos años más.


No hay comentarios: