miércoles, 4 de junio de 2008
Behique 2008. Un evento más que necesario.
Sábado, 31 de mayo de 2008. Salón lleno de amantes a la cf, a la fantasía heroica, al atuendo celta o gótico, al manga y al anime, en fin a esas zonas tan influyentes pero no muy difundidas de la cultura cubana más joven. La cita del último sábado de cada mes de Dialfa HERMES pasa, por esta vez, de la Biblioteca Martínez Villena al Centro Hispano Americano de Cultura. Es el Behique 2008.
Entre los fans, los escritores y divulgadores que mantienen vivo este, nuestro género, en el país. El Yoss, espada en ristre, sombrero cowboy, túnica, capucha: el performance total. Michel Encinosa, alto cronista de Neón, campeón de Liris. Raúl Aguiar, y sus implantes postgeográficos, captando ciberpunk dondequiera que se esconda. Bruno Henríquez, y la familiar sonrisa de las pelis de cf del verano. El Juan Pa Noroña, tan minucioso y complacido con los detalles de esos personajes de las series niponas llevados a 3D en formato papelcraft. Gerardo Chávez Spínola, calentando los motores que trae el nuevo Guaicán. Javier de la Torre, que trajo a Espiral a la fiesta, así que también vino Anabel Enríquez. Carlos Cano Duarte, que casi no paró de reírse. Yadira y Gonzalo, tan Estronianos como siempre.
Se empezó con cuatro homenajes. Dos a escritores, dos a divulgadores del género. De los escritores, se homenajeó al maestro Agustín de Rojas, (que no pudo venir desde Santa Clara) , y al Yoss. De los divulgadores, a Gerardo Chávez Spínola, y a Yadira y Gonzalo. Hubo luego un encuentro de conocimientos, de casi dos horas, con preguntas de esas que a lo mejor no sacan "ni allá fuera". La verdad es que los del equipo perdedor hicimos nuestro mejor esfuerzo . Pero los dioses galos de la metalurgia no son nuestro fuerte. (Ni la banda sonora de Matrix Revolutions). Después, fue la premiación del concurso de cuentos que se convocó, y un servidor (gulp!) fue el ganador, y se quedó sin palabras al oír lo que el Yoss, el (Erick) Mota y el JuanPa le dijeron en el acta de su cuento. Caballeros, que por suerte soy negro, sino me sacan el resto de los colores.
Para finalizar, un panel donde se debatió, algo escasamente para mi gusto (y el de Yadira, que se fue conmigo ), el estado de la cf en Cuba: donde estamos, adonde apuntamos, qué pasa con la posición editorial y televisiva de las editoras y el ICRT (que no mandaron a nadie, aunque se les avisó). Luego las palabras finales de los dialfos, y para cerrar la tarde, la Peña Baya de Oro, que incluyó un concierto de los PILGRIM, un grupo de rock gótico, tan inusuales como el resto del día. Los "peregrinos" chicos, nada más y nada menos que de Santiago de Cuba, mandaron a los asistentes a paseo, para ensayar por 15 minutos en soledad creativa, y luego hasta enviaron un representante a solicitarle al público que debían suspender las grabaciones antes de determinado número, porque todavía no se había escuchado en público. ¿Saywhaaaat...?Al parecer, ya tienen conflictos con la casa disquera por la cantidad de bootlegs que generan sus conciertos. En fin, muy bien por ellos.
Y se acabó la Peña, y con ella el día del (¿primer?) Behique. Los agradecimientos al Comité Organizador: Sheili, Melkay Ibarra, El Silfo, Lara Malfoy, Mamá Dragona, el Geobert, el Siomel, a los artistas que dieron a mostrar sus obras, a la gente del Centro Hispanoamericano, y a un largo etcétera de dialfos, frikis y pueblo en general.
Que se repita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario