martes, 29 de mayo de 2012

Cuenta Regresiva número 3: Historias en viñetas

Dedicado a la historieta, y haciendo un recuento de varias actividades relacionadas con este medio de expresión, llega el tercer número de Cuenta Regresiva

Comenzamos con dos artículos sobre el cómic, ambos en base a conferencias presentadas en el pasado evento Behíque 2011, de Yusmany Águila y Miguel Bonera, respectivamente. También tenemos un cómic de Rafael Morante, y un artículo sobre MangaCubano, un proyecto ya desaparecido, y los esfuerzos de sus miembros por llevar adelante sus creaciones.

Muy especial en este número, la sección A primera vista, dedicada a Tulio Raggi, dibujante, ilustrador, animador, y ferviente apasionado a la historieta, quien cuenta en su haber con obras muy importantes para el género, como "Hindra", o "El negrito cimarrón", entre muchas otras. Como parte de la sección, además, una pequeña parte de una entrevista a Tulio, en este año 2012, llevada a cabo por Sheila Padrón.

También damos a conocer algunas novedades editoriales cubanas en el género de la ciencia ficción y la fantasía (casi todas publicadas en el marco de la pasada Feria del Libro de La Habana). Reseñas de eventos, como el Behíque 2011, el evento sobre Harry Potter, la presentación del libro "Crónicas Urbanas", y los resultados del premio de historietas salón Cuadro a cuadro. Además, un resumen de las actividades de las actividades del proyecto DiALFa Hermes en el año 2011... y mucho más.

Ah, y la portada de este número es un dibujo "a pedido" de Leonor Hernandez. ;)

Cuenta Regresiva #3 puede ser descargada desde esta dirección: 

INDICE:
Editorial, por Leonardo Gala.
Panorama mundial de la Historieta, por Yusmany Águila.
La cabra siempre tira al ... COSMOS, por Miguel Bonera.
Cómic: 2031, por Rafael Morante.
¿Qué fué el proyecto Manga Kubano?, por Sheila Padrón.
A primera vista: Tulio Raggi.
Crónica del Evento Behíque 2011, por Sheila Padrón.
Veredicto de Doce (entre tres), por Yoss
Resultados del concurso Mabuya 2011 de cuento e historieta.
Presentación del libro “Crónicas urbanas”, por Sheila Padrón.
Crónica del PotterEvento, por Gonzalo Morán.
Salón de historietas “Cuadro a cuadro", por Sheila Padrón.
Entrevista a Ángel Hernández, por Sheila Padrón.
Cinco años de DiALFa HERMES, por Leonardo Gala.
Novedades editoriales, por Leonardo Gala.
Presentación del libro “Delicados procesos” de Yonnier Torres, por Leonardo Gala.
Memorias DiALFa HERMES 2011, por Sheila Padrón.
Colaboradores




Presentación del libro "Delicados Procesos", actividad de enero de 2012 de Dialfa Hermes


Existen algunos que consideran todavía que la ciencia ficción no trata del presente.

Sí, los hay que dicen que el género es un refugio para los que desean escapar de su realidad inmediata. Que toda esa literatura de robots, naves espaciales, Imperios Galácticos, viajes en el tiempo, o universos paralelos; no pasa de ser más que una forma de entretenimiento escapista. Son aquellos de mente exclusiva y binaria, para los que siempre existirán dos campos, la literatura seria y la literatura de género. Interesante forma de pensar que, por cierto, les permite no albergar ninguna duda cuando tienen ante sí una obra de ciencia ficción de indudable mérito: ESO no es ciencia ficción, y punto. Es que la ciencia ficción, para ellos,  no trata de aquí y ahora, sino de… de otra cosa, ¿no?

El libro que hoy presentamos, “Delicados Procesos”, trata de aquí y de ahora, y es, les adelanto ya, un buen libro de ciencia ficción. Y lo es, no sólo porque haya ganado el Premio Luís Rogelio Nogueras de CF en el año 2010, sino también porque en los ocho cuentos que conforman el libro se emplean hábilmente las convenciones de este género tan popular, y se logra plasmar, en espíritu, a cierto cubano de nuestro ayer más reciente, y también su incertidumbre de hoy ante un porvenir que luce de todo, menos luminoso y seguro. Su autor, Yonnier Torres, sicólogo, y egresado del Centro Onelio, es un cuentista de oficio competidor y perseverante, lo que lo ha convertido poco a poco en uno de los repetidos ganadores de los concursos literarios de los últimos dos años. Tercer lugar en el concurso Salomón del 2009, poco después ganaba los concursos Juventud Técnica, y Oscar Hurtado. Con este libro ganador del Wichy Nogueras en el 2010 demostraba que, evidentemente, tenía para más. Y el 2011 le deparó además los premios Calendario y Fernandina de Jagua, entre otros.

 Estamos a punto de ser inspeccionados, el primer cuento del libro, es una buena carta de presentación de lo que serán el resto de los relatos. La historia (que a más de un lector enterado le recordará por momentos el clásico relato Fue a echar una ojeada a los caballos) satiriza la escasez de miras típicamente burocrática ante un hecho insólito: ha aparecido un hombre misterioso, y su conocimiento de la historia entra en conflicto con los de los guardias costeros que lo han capturado, y sus jefes superiores. ¿De dónde ha salido este hombre? ¿Cómo ha llegado hasta este sitio…? Más que inquietudes, estas preguntas representan una verdadera incomodidad para los sucesivos carceleros del hombre: están a punto de ser inspeccionados, pero se hallan con un asunto inexplicable en las manos, lo que puede dar al traste con promociones y ascensos. No contaré la historia, pero sí quiero señalar que este no es el único cuento del libro en que los personajes parecen estar ansiosos por quedar bien ante cierta meritocracia muy corta de miras, aunque alrededor el mundo pueda estar, literalmente, desarmándose en pedazos.

Irónico y absurdo —que no sólo la CF nutre este libro— flota por los cuentos de Delicados Procesos una atmósfera de cierta resignación laboriosa, con la que los personajes intentan llenar su diario bregar ante la carencia, al parecer, de metas más elevadas que  lograr cierta estimulación alimenticia, o la necesidad de mantener la buena opinión del colectivo. Si a eso sumamos la diversidad de escenarios, que abarca desde cuentos situados en el campo cubano (Como espina clavada en el pecho), hasta una invasión de zombis (Bendita sea La Habana); no me queda más que recomendarles que busquen y lean este libro.

Y allá de esos que siguen creyendo, hoy día,  que la CF cubana no trata del presente. 

Leonardo Gala, enero de 2012.