viernes, 30 de septiembre de 2011

Cuenta Regresiva número 2: Ciencia Ficción en Cuba.

Y vuelve Cuenta Regresiva. El segundo número ha salido ya a la luz, y se ha venido distribuyendo desde finales de septiembre, a partir de la actividad de ese mes de Dialfa Hermes, en la Biblioteca Martínez Villena.

El equipo de la revista, Leo, Sheila y Leonor, agradecemos a todos cuantos han colaborado en este número, enviándonos sus artículos, cuentos, reseñas y comentarios.

Un agradecimiento especial a Gonzalo Morán, que nuevamente nos ha subido la revista a internet.

En este segundo número de Cuenta Regresiva:

Un Bojeo a la CF-esfera cubana, Leonardo Gala
Aché pa ti, o que la Fuerza te acompañe, Erick Mota
Decálogo de la Ciencia Ficción Cubana, Juan Pablo Noroña
Prólogo a Crónicas del Mañana, Yoss
Cordero en salsa, Michel Encinosa
De todas maneras, no podrán ocultar la verdad, Erick Mota
Pioneros del espacio, Claudio del Castillo
Ese ser oculto en mis genes, Carlos Duarte Cano
Entrevista: Daína Chaviano, una escritora extraterrestre, Ricardo Acevedo
La culpa es del robot, Daína Chaviano
A Primera Vista: Rafael Morante
Entrevista: 10 preguntas a Yoss, Leonardo Gala
En busca de Estraven, Yasmín Silvia Portales Machado
Barreras de tiempo, Evelyn González
Tornillo flojo, Victoria Isabel Pérez Plana
Ciencia ficción dura en Cuba, Raúl Aguiar
El planeta negro, Ángel Arango
Fragmentos de una fábula poshumana. Vladimir Hernández
mundo. arma el destruyó De el discrónica cómo, Juan Pablo Noroña
Historia del movimiento de divulgación del fantástico cubano, Sheila Padrón
Resultados de la encuesta "Para tu amigo que no le gusta la CF"
Adiós a Agustín, Leonardo Gala
Resúmen de las actividades de Dialfa HERMES, de enero a marzo de 2011
El paraíso preservado de la infancia, Juan Pablo Noroña
Crónica del Evento Teórico "Espacio Abierto 2011", Gabriel Gil

Puede descargar Cuenta Regresiva #2 aquí.
(es necesario darse de alta en el site, y luego descargar el fichero)

Para el próximo número, estaremos hablando del mundo del cómic, o historietas, como se les conoce en nuestro país.

Si deseas colaborar con Cuenta Regresiva, puedes enviarnos un correo a:
galechcu@gmail.com, sheila.padron@.cigb.edu.cu


Puedes descargar Cuenta Regresiva #2 aquí.
Puedes descargar Cuenta Regresiva #1 aquí.

---
Update 15/01/2012:
Ante los problemas con el link de descarga del segundo número, hemos cambiado de link:
http://hotfile.com/dl/141430758/95871a9/Cuenta_Regresiva_-_02_-_Ciencia_Ficcin_en_Cuba.pdf.html

Gracias, Jorginho! :-)

---
Update 16/01/2012:
Muchas gracias a Daína Chaviano, quien ha hecho en su blog una nota sobre este número, y además, ha proporcionado un nuevo link de descarga:
http://dainachaviano.files.wordpress.com/2012/01/cuenta-regresiva-02-ciencia-ficcic3b3n-en-cuba.pdf

Fallo I Certamen de género fantástico: Descubriendo Nuevos Mundos

Sábado, 03 de Septiembre de 2011 22:54

Hoy, 4 de septiembre el jurado del I Certamen de género fantástico: Descubriendo Nuevos Mundos emite el fallo del certamen convocado por la Federación Española de Fantasía Épica y patrocinado por Banca Cívica y Fnac.es

Debido a una decisión del mismo, el jurado decide ampliar los trabajos aceptados debido a la alta calidad de los preseleccionados unánimemente.

Categoría: Ilustración/Fotografía artística.

Trabajos seleccionados 12 (selección inicial de 11 ilustraciones).

Ganador vale de 200 euros de la Fnac + portada de la antología: David Puertas

Seleccionados por orden alfabético: Sonia Corral, Escudero, José Gabriel Espinosa, Mayke Luis García Díaz "Maikel", Claudia (Cklo) Labella, Marisa López "Sarima", Nacho de Marcos, Piedad Ortiz, Gonzalo Paniagua, Óscar Pérez, Nacho Tenorio.


Categoría: Relato Largo.

Trabajos seleccionados 12 (selección inicial de 7 relatos).

Ganador vale de 200 euros de la Fnac: Sergio R. Alarte.

Seleccionados por orden alfabético: Ricardo Cebrián, Juan Cuquejo, Juan Francisco Donoso, Guillem López, Laura López, Carlos Martí, Pablo Martínez F., Ana Morán, Luis Palicio, Andrea Peña, Elaine Vilar.


Categoría: Relato Corto.

Trabajos seleccionados 10 (selección inicial de 8 relatos).

Ganador vale de 200 euros de la Fnac: Antonio Domenech.

Seleccionados por orden alfabético: Rayco Cruz, Gonzalo Fernández, Leonardo Gala, Alfonso Gutiérrez, Alberto Morán, Diana Muñiz, Julián Muñoz, Pedro Moscatel, Gloria Torres.

De nuevo, agradecemos vuestras participaciones (169 en total) y felicitamos a todos los seleccionados.


Federación Española de Fantasía Épica

--

Cosas de la "vida social en red ", esta noticia debí colgarla aquí en Bajavel a principios de septiembre.

M
i cuento seleccionado se titula "Las arenas del Nigromante", y saldrá publicado en un libro con las obras seleccionadas de este I Certamen, durante la Hispacon de noviembre.

Felicidades también al resto de los seleccionados, en especial a mi amiga Elaine Vilar Madruga, seleccionada en la categoría de relato largo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Adiós a Agustín

“Conocí” por primera vez a Agustín mientras cursaba el onceno grado en La Lenin. Recuerdo que una amiga me prestó Una leyenda del futuro, porque sabía que a mí lo que me gustaba de verdad eran los libros de ciencia ficción dura “y este sí que está bueno, Leo, de verdad que no es como otras cosas que andan por ahí”.

Decir que me gustó aquel libro, con su portada verde y hojas amarillentas, sería decir bien poco. Me atrapó desde la primera página, esa misma tarde me lo leí de punta a cabo, al día siguiente lo releí, y apenas salí de pase me llegué a la calle Obispo, para comprar en la librería "La Moderna Poesía" mi propio ejemplar; que luego presté y presté, hasta que no regresó a mis manos. Eran otros tiempos, claro; los libros valían centavos, las tiradas eran inmensas, y todavía en "La Moderna Poesía" un estudiante de preuniversitario podía pagarse el libro que quería, sin comprometer el salario que ganaban sus padres.

Mejor aún, aquellos eran años en los que podía encontrarme en librería (con mucha mayor frecuencia que hoy), un libro de los que quieres conservar por el resto de tu vida; sorprenderme con el hecho de que era obra de un escritor de mi país; y (¡además!) descubrir, leyendo la nota de contraportada, que el libro que tenía en mis manos era ya el segundo título publicado por su autor, biólogo y santaclareño para más señas; y que con el primero se había ganado nada menos que el Premio David de CF de 1980.


¿Quién era aquel Agustín de Rojas Anido? ¿Cómo hacía alguien para poder escribir así? ¿De dónde se sacaba a personajes como Gema, Isanusi, Thondup, Alix, Pavel, y Kay? ¿Cómo podía describir tan vívidamente a un grupo de adolescentes del futuro; y luego matarlos, mutilarlos, enloquecerlos, enfrentar a los sobrevivientes entre sí; y todo eso tan lejos de Audo, el mentor bondadoso y “conflictivo” de la Academia Pre-cósmica, pero a la vez tan cerca de su sombra ética...?

Sigo todavía hoy sin encontrar una respuesta satisfactoria a todas estas inquietudes sobre su escritura; pero como lector, aquel primer encuentro con su prosa me dejaría la costumbre por años de agobiar a mis amigos con dos preguntas. La primera, "¿sabes si ya salió el tercer libro de Agustín de Rojas?"

La segunda, "¿quién tiene Espiral…?
"

En 1990 salía publicado El año 200, en mi opinión su mejor novela, además de la obra más conseguida de la ciencia ficción cubana. Agustín daba rienda suelta en ella a todo su potencial de imaginativo, y regalaba a sus lectores un verdadero texto de culto, en el que se prodigaba en maravillas tecnológicas, magistralmente insertados en un entorno de utopía social. Valgan tan sólo dos ejemplos de cuan buena podía ser su fabulación estructurada: las Puertas teletransportadoras y el Ovo; adelantos posibles gracias a una ciencia “no comprensible para humanos normales”, la Isogravítica; y las mejoras aceleradas de la mente de los cibos, producto de la remodelación de sus funciones cerebrales.

Pero él no se detenía allí, en los artilugios y las ventajas tecnológicas. Su mundo, avanzado en todos los órdenes, estaba surcado por profundas grietas estructurales. En su Tierra, a pesar de tantos avances, habitaban comunidades envueltas en la incomprensión, la desidia, el odio, y las actitudes retrógradas. Todo eso, a sólo 200 años de haber sido borrado de la faz de la Tierra al Imperio del capital. Quizá, precisamente por ello…


Veinte años después, todavía sigo viendo en este libro la mejor muestra de la vocación altruista de su autor, de su deseo de querer alertar a quienes construían una sociedad más justa, del peligro de creer que se ha construido el mejor de los futuros posibles, y de perder de vista que el progreso humano carece de última etapa. Cargado de cierta ingenuidad política, no era El año 200 un libro perfecto, pero sí era un libro honesto. Honesto como su autor, quien, tras publicarlo, decidió no continuar escribiendo para su universo imaginado, pues sentía que ya no podía extrapolar al futuro, de forma creíble, el entorno social en que vivía, tras aquella estrepitosa caída de la Unión Soviética, y sus satélites políticos en la Europa del Este.

Pasaron algunos años más, y casi a mediados de los 90, mientras cursaba la carrera, por fin pude tener en mis manos aquel libro que ya creía mítico, de tanto que lo había buscado sin encontrarlo (y que todavía conserva casi intacta su fama de incapturable, por cierto). Estudiando un día en la Biblioteca Nacional consulté el catálogo y… sí, allí estaba Espiral. Lo pedí, me senté en el área de consultas (no era posible sacarlo en préstamo), y lo leí con la misma necesidad de llegar al final conque había leído aquel primer libro que me prestara mi amiga en el preuniversitario. Me lo leí de un tirón, como si no tuviera una prueba a la semana siguiente; ni hambre por no haber desayunado; ni los inevitables problemas con el transporte para llegar a mi casa en Alamar, si abandonaba la Biblioteca más tarde de lo que había previsto.

Y sí. Era muy buen libro Espiral. Me gustaban más los otros que venían después, aquellos que ya tenía en mi casa, y que para entonces ya había releído varias veces; pero este primer libro suyo era realmente bueno. Ahí estaban sus preocupaciones sobre tecnología y ética, y sobre como hacer renacer un mundo devastado, que se recibe como herencia del egoísmo. Allí me esperaba Milaé, precursora de Gema, y de Alice “Ojos Bellos” Welland. Y ahí estaba su innata habilidad para la especulación científica. Aquella pasmosa imaginación, que justo aquí empezaba a construir la cronología fragmentada de un tiempo en el que lidiar con las leyes de la ciencia, y con las de la sociedad, sería una tarea extremadamente dura, pero necesaria, en el camino del desarrollo social.

En el 2000, conocí que se había creado un Taller Literario con el nombre de esta primera obra suya, y no pude menos que coincidir con la elección, sin haber conocido todavía a sus integrantes.


***


Conocí finalmente a Agustín en el 2009, durante una de las sesiones del taller Espacio Abierto, cuando este sesionaba en la Casa de la Cultura del municipio Playa. Recuerdo vagamente que, en cuanto pude reaccionar de la sorpresa que me causó su llegada, exigí cierto derecho de fanático honorario, o algo así; para mantenerme a su lado durante todas las fotos que le hicieran. Eran demasiados años esperando poder verle en persona.

Al terminar el taller, recuerdo que caminamos juntos de regreso, y que al final nos quedamos hablando un poco más, mientras él esperaba la guagua que lo llevaría al Vedado. Se sorprendió mucho de que tuviera en mi casa hasta su ensayo Catarsis y Sociedad (“hermano, ¿y dónde tú encontraste eso?”, me preguntó, riéndose como un niño que no puede creer lo que le dicen). Desvariaba un poco a veces; me pareció que en parte era la edad, y en parte también la costumbre de mantener bien atado el hilo de sus argumentos. Le pregunté por algunos pasajes de sus libros, cosas que siempre me habían intrigado mientras releía sus novelas (cosas algo picantes, por cierto), y me agradó compartir con él, por un rato, uno de esos momentos que sólo puede apreciar un fan de toda la vida . Me contó que planeaba una continuación de El Publicano; y que conservaba el deseo de seguir escribiendo novelas de CF, y en el mismo universo de su trilogía. Finalmente nos despedimos. Yo todavía tenía mucho que preguntarle, pero la verdad es que él se notaba cansado, y ya debía regresar a casa de su hija, así que nos despedimos.

Al rato de marcharse me di cuenta que no le había dicho que, en mi cuento Ed Dedos, todo el asunto de la nave que se accidenta con “un siderolito improbable” lo había escrito recordando aquel primer libro suyo que llegó a mis manos, Una leyenda del futuro



El pasado domingo 11 de septiembre, a las 7 de la tarde, murió Agustín de Rojas Anido. Se ha ido de repente el que fuera por años y años mi autor preferido de CF; preferido por su prosa impecable, no por el “natural” chovinismo de haber nacido ambos en esta isla caribeña. Se fue el Agustín que se ganó, con su imaginación, con sus personajes, con lo perentorio de las situaciones en que los colocaba; un lugar especial entre mis preferencias literarias, a la misma altura extrapolativa y emocional de Bradbury, Orwell, Le Guin y Gibson. Que se lo ganó por salir siempre en busca del ser humano, sin importarle lo escondido que pudiera estar. Y también por tener tiempo para echarle una mano a todo el que pudo, como atestiguan sus amigos y colegas de Santa Clara; ciudad de la que nunca se marchó.


Una de sus últimas fotos, de hace sólo algunos días (tomadas en la peña que dirige el escritor Lorenzo Lunar, precisamente en Santa Clara), muestra a un hombre que se aleja, protegiéndose del sol con una sombrilla oscura llena de estrellas. En cualquier foto de otra persona, el detalle lo consideraría un mero accidente. Una sombrilla, y un patrón de figuras que, por azar, hacen referencia a la imagen que tenemos culturalmente de los astros. Casualidades de la vida, no más.

Con Agustín, en cambio, pienso que regresa a la constelación de donde vino…

---

Fotos:
Actividad de la Peña La Piedra Lunar, Santa Clara, julio de 2011

viernes, 8 de julio de 2011

Behíque 2011

Y regresa el Behíque, esta vez dedicado a la historieta. Los días 15 y 16 de julio, este año en el ISDI, la fantasía y la cf cubanas se reúnen nuevamente.



BEHIQUE 2011

Gran Evento de Fantasía y Ciencia Ficción
Cuarta Edición
Dedicada a la HISTORIETA

. Exposición de artes plásticas e historieta.
. Conferencia sobre el antihéroe en el género.
. Charla sobre el diseño en la animación.
. Panel sobre la animación en la serie “Adrenalina”.
. Conferencia sobre el panorama mundial de la .historieta.
. La historieta cubana de ciencia-ficción.
. Reconocimientos a personalidades de la cultura cubana.
. Presentación de la Vitrina de Valonia.
. Presentación del Programa “Cuadro a Cuadro”.
. Resultados del Concurso Mabuya de cuento e historieta
. Encuentro de conocimientos.
. Peña de Música Fantástica.

Lugar: Instituto Superior de Diseño, ISDI (Belascoaín #710 e/ Estrella y Maloja)

VIERNES 15 de julio. De 1:00 pm a 4:00 pm
SÁBADO 16 de julio. De 10:00 am a 7:00 pm

viernes, 13 de mayo de 2011

Revista miNatura 111. Dossier Espada y Brujería

Bienvenidos a la tierra en la que los héroes, los villanos y la magia cohabitan. Bienvenidos a una revista que se ha forjado como lo hacían antaño las armas. Sed bienvenidos, pero no bajéis la guardia.

En cada hoja de este número puede surgir el malvado que os desafíe, la bruja que os encante, la heroína que os embriague o el guerrero que os rescate. Todos juntos han querido compartir con nosotros mil y una batallas. Acompañados por un cuento, un poema, artículo o de una hermosa y sugerente ilustración, viajaremos de la mano de la más grande de las fantasías, respirando épicos desenlaces, y protegidos de los encantamientos o embrujos que hallaréis a cada paso. Todos los autores y artistas que han hecho posible este número especial de miNatura, nos han hecho el más grande de los regalos: su imaginación. Viajad pues confiados y no olvidéis que el camino continúa, siempre hay una senda por la que salir. Gracias a todos.

Revista Digital miNatura 111. Dossier: Espada y brujería.

Directores: Ricardo Acevedo E. y Carmen R. Signes Urrea
Portada: “s/t” por Fraga (México)
Logo: José Gabriel Espinosa (España)
Diseño de portada: Carmen R. Signes Urrea

Sumario:
1/ Portada: s/t / Fraga (México)
2/ Iº Convocatoria miNatura Ediciones
3/ Editorial
4/ Sumario
5/ Miedo, Mentiras y Tinta China: Caballeros al rescate/ Rubert (Brasil)
6/ Miedo, Mentiras y Tinta China: Dragones/ Rubert (Brasil)
7/ Entrevista: Daína Chaviano, entrevista a una escritora extraterrestre
11/ El Último Unicornio/ Daína Chaviano (Cuba)
12/ Sir Gawain y El Caballero Verde/ Anónimo
12/ El que acecha/ Ana María Shua (Argentina)
12/ Espadas y Demonios/ Fritz Leiber (USA)
13/ Cazadores de Tendencias/ David Reche (España)
14/ El Hobbit/ J. R.R. Tolkien (Sudáfrica)
15/ La pulga andante/ Carlos Enríque Saldivar (Perú)
15/ La Torre del Elefante/ Robert Ervin Howard (USA)
16/ Vicisitudes de un acero/ Adam Gai (Israel)
16/ Los Nueve Príncipes de Ámbar/ Roger Zelazny (USA)
17/ Cómo sobrevivir a los demás/ Juan Pablo Noroña Lamas (Cuba)
18/ Juego de Tronos/ George R. R. Martin (USA)
19/ Cinco pasos para un sacrificio/ Sara Lew (Argentina)
19/ Camioneros/ Terry Pratchett (Inglaterra)
20/ La Isla de Los Guerreros Muertos/ Francisco José Segovia Ramos (España)
20/ La Espada Rota/ Poul Anderson (USA)
21/ Adivino/ Claudio G. del Castillo (Cuba)
21/ La fortaleza Invencible salvo que Sacnoth la ataque/ Lord Dunsany (Inglaterra)
22/ El Collar de Gram/ Pablo Martínez Burkett (Argentina)
23/ Esperanza del venado/ Orson Scott Card (USA)
23/ Aonar/ Carmen Rosa Signes Urrea (España)
24/ Los Espadachines de Varnis/ Clive Jackson (Irlanda)
25/ Bruja en invierno/ Daína Chaviano (Cuba)
26/ Revelaciones/ Mª del Socorro Candelaria Zárate (México)
26/ Filo inverso/ Juan Guinot (Argentina)
27/ Bar Excalibur/ Rubén Gozalo (España)
27/ Rudeza/ Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba)
27/ Alas al viento/ Juan Manuel Valitutti (Argentina)
28/ El error de las sirenas/ Miguel Ángel Guerrero Ramos (Colombia)
28/ A campo abierto sobre mi cabeza/ Jorge Zarco Rodríguez (España)
29/ Ensayo exitoso/ Victoria Isabel Pérez Plana (Cuba)
29/ Forjadores de leyenda/ J. Javier Arnau (España)
30/ Ideas fijas/ Leonardo Gala Echemendía (Cuba)
31/ I´m so sorry Mr. Howard/ Ariel Carlos Delgado (Colombia)
32/ Kurrang, el Exterminador/ Pedro López Manzano (España)
32/ Otra llamada/ Omar Martínez (Cuba)
33/ La mujer que busca el vórtice de Dios/ Majo López Taviani (Argentina)
33/ Cabalgan hacia su destino Los hijos de Mimir/ Salomé Guadalupe Ingelmo (España)
34/ Sword &…/ Aleix Gary (España)
35/ Huída/ Esteban Moscarda (Argentina)
35/ Afrenta/ Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba)
35/ Artistas del trapecio/ Ana María Shua (Argentina)
35/ El truco del Dragón Negro/ Carlos Enrique Saldivar (Perú)
36/ La Guerra Divina/ Sarko Medina Hinojosa (Perú)
37/ El Eslabón/ Carlos Díez (España)
37/ Sal gruesa/ José María Marcos (Argentina)
38/ Perder un combate/ Patricia Nasello (Argentina)
39/ ¿No era por la derecha?/ Joseba Iturrate Gil (España)
39/ Catulo: Plegarias atendidas/ Ana María Shua (Argentina)
39/ Más allá de Las Montañas del Este/ Francisco José Segovia Ramos (España)
40/ Conjuro inútil/ Sarko Medina H. (Perú)
40/ Los brujos han muerto/ Esteban Moscarda (Argentina)
41/ Kenia niña, Reina vieja/ José Luis Campos Bosh (España)
41/ Los Cadáveres/ Ana María Shua (Argentina)
42/ La Espada mágica/ Déborah F.Muñoz (España)
42/ La Bestia/ Sebastian Chilano (Argentina)
42/ Moon/ Mª José Domínguez García (España)
43/ La Gitana/ Ana María Shua (Argentina)
43/ La Ceremonia/ Esteban Moscarda (Argentina)
44/ Épica/ Santiago Exímeno (España)
44/ Arturo y Ginebra y Lancelot/ Colectivo juan de madre (España)
44/ La Espada/ Sebastian Chilano (Argentina)
45/ El camino de la redención/ Ernesto Parrilla (Argentina)
46/ El precio del triunfo/ Manuel Jesús Alfonso Laiño (España)
46/ Lord Bython/ Rodríguez Vázquez –seud.- (España)
46/ El oro en las entrañas/ Sebastían Chilano (Argentina)
48/ Concurso: Concurso de Relatos de Todos Los Santos de H-Horror
49/ Artículo: Robert Ervin Howard: el origen y evolución de la espada y brujería / Sergio Mars (España)
57/ Artículo: Espadas del Mundo Fantástico/ Pablo Martínez Burkett (Argentina)
61/ Artículo: Espada y brujería…/ Leonardo Gala Echemendía (Cuba)
63/ Artículo: El trono de un genio impulsivo/ Sergio R. Alarte (España)
68/ La Bibloteca del Nostromo: Forjador de penumbras; Helados Cibernéticos; La guerra por el norte; Las graves planicies; El aroma del paraíso; Imaginarios; Carne Muerta; Micronopia.
73/ Sobre los autores e ilustradores

Sobre los ilustradores:
Pág. 1 s/t por Fraga (México)
Pág. 1 logo por José Gabriel Espinosa (España)
Pág. 3 Editorial por Carmen R. Signes Urrea (España)
Pág. 4 s/t por Óscar Garriga (España)
Pág. 5 Caballeros al rescate por Rubert (Brasil)
Pág. 6 Dragones por Rubert (Brasil)
Pág. 11 El Último Unicornio por Rodolfo Valenzuela (España)
Pág. 14 s/t por Charro –seud.(México)
Pág. 16 Bruja 4 por Fraga (México)
Pág. 18 Juego de Tronos por José Gabriel Espinosa (España)
Pág. 19 Sacrificio por Rocío Limón (España)
Pág. 21 Bruja de la hoguera blanca por M. C. Carper (Argentina)
Pág. 23 © Timon Mas, 2005 por Alejandro Colucci (Uruguay)
Pág. 24 Los Espadachines de Varnis por Javier Pauner (España)
Pág. 25 s/t por Anabel Zaragozi (España)
Pág. 27 Tork (cómic fragmento) por por Rodolfo Valenzuela (España)
Pág. 29 s/t por Charro –seud.- (España)
Pág. 31 Dragón, pájaro y hada por Sara Lew (Argentina- España)
Pág. 33 Bruja por Fraga (México)
Pág. 34 Bruja 1 por Rafa Castelló (España)
Pág. 35 s/t por M. C. Carper (Argentina)
Pág. 38 © Ediciones B, 2003 por Alejandro Colucci (Uruguay)
Pág. 39 Tork (cómic fragmento) por por Rodolfo Valenzuela (España)
Pág. 41 Diosa Guerrera por Jesús Rodríguez (Cuba)
Pág. 42 Mostro 1 por Fraga (México)
Pág. 44 s/t por Chubasco –seud.- (México)
Pág. 45 Bruja 2 por Rafa Castelló (España)
Pág. 49 Berta y los chacales por M. C. Carper (Argentina)
Pág. 52 Running Monster por Joan Gonzalvez Fernández (España)
Pág. 58 Mostro 2 por Fraga (México)
Pág. 59 Salphinguti (cómic fragmento) por Yaya San (México)
Pág. 61 Besa mi mano por Rocío Limón (España)
Pág. 63 © Timon Mas, 2003 por Alejandro Colucci (Uruguay)
Pág. 64 s/t por Juan Díaz Díez (España)
Pág. 65 s/t por Óscar Pérez (España)
Pág. 66 s/t por Enkaru (España)
Pág. 67 s/t por Carmen Montagud (España)

Y para el próximo número:

LEYENDAS URBANAS

Colaboraciones para este número hasta el 25 de junio.

Pulsa aquí para descargar la Revista Digital miNatura 111 en .pdf

domingo, 10 de abril de 2011

El paraíso preservado de la infancia


Por:
Juan Pablo Noroña Lamas.

Existe en la moderna literatura de género una corriente de simbolismo muy persistente, que es la separación entre los mundos infantil o adolescente, por un lado, y el adulto por el otro. La primera de ambas divisiones estaría caracterizada por ideas de pureza, limpieza, inocencia, sinceridad, sencillez, amistad y similares; la segunda, por nociones de falsedad, utilitarismo, corrupción, abuso, miedo a lo desconocido e individualismo. Tal separación era inconcebible en la literatura premoderna, incluso en los cuentos de hadas, porque la sociedad no hacía distinción de la infancia: era la época del trabajo infantil generalizado y los matrimonios con doce años o menos; por suerte el mundo ha mejorado, al menos en parte.

Mas la literatura reciente, repetimos, sí hace distinción. Al punto de atribuir a veces al mundo de los niños cierta condición angélica, de gracia previa a la caída, que se puede ver en clásicos como Heidi, Pollyana, Mi mapache Rascal, etc. Siempre hay una oposición marcada, una pugna, entre ambos mundos, y aunque buena parte de los relatos modernos tratan sobre el crecimiento o transición de un mundo a otro, sobre la pérdida de la condición angélica, muchos tratan sobre todo lo contrario, sobre la preservación, sobre no caer del estado de gracia infantil.

Aitana, el libro que presentamos hoy, sin adoptar el tono y los timbres de la literatura infanto-juvenil, asume este conflicto entre universos, y el eje ético que conlleva, para construir el esqueleto de su trama. En esta clase de relatos (de los que Aitana es deudor, no copia) los niños y jóvenes intentan preservar, por medios realistas o mágicos, algún elemento que simboliza su mitad del universo, que la otra mitad, adulta y negativa, intenta arrancarles, casi siempre por maldad, codicia o estupidez. Puede ser un espacio, como en Me importa un comino el Rey Pepino, de Nöstlinger; puede ser un tesoro, como en Los Goonies, de Spielberg; puede ser un concepto abstracto, como el tiempo y la creatividad en Momo, de Ende, o la esperanza, en La pequeña princesa de Frances Hodgeson; puede ser una criatura, como en la reciente Cómo entrenar a tu Dragón; muchas veces será su propia persona, su libertad o su inocencia, como en Pippa Mediaslargas, Huckleberry Finn, Pinocho, Peter Pan y Wendy, Coraline de Neil Gaiman, o aquel inolvidable clásico ruso, El Electrónico.

Mas como Leonardo Gala Echemendía es escritor de ciencia-ficción, obsesionado en particular con las tecnologías informáticas, ha creado una historia en la que el símbolo es una Inteligencia Artificial, cuyo nombre es, para darme el gusto de quitarles el placer de descubrirlo, una referencia al acrónimo inglés A.I., Artificial Inteligence. Algunos recordarán el filme de ese nombre, de Steven Spielberg, basado en el relato Los superjuguetes duran todo el verano, de Brian Aldiss. Sin miedo a que me acusen de darle bombo a un amigo, puedo decirles que Aitana trata la infancia como no lo hace el relato de Aldiss, y es ciencia-ficción como no llega a serlo la melodramática película de Spielberg; en otras palabras, tiene mejor balance.

Decíamos que es buena ciencia-ficción, y en particular de esa que se refiere al impacto de los grandes descubrimientos o inventos, que en este caso tiene, recordemos, un aspecto informático, aunque con connotaciones antropológicas, pues se trata de una I.A, de un ser creado por seres humanos al mismo nivel intelectual, tal como lo fueran la criatura del Doctor Frankenstein y los robots de Cápek o Asímov. Por cierto, hablando de este último, los lectores reconocerán en este libro a un par de la entrañable Susan Calvin en el papel de adulto protector, de preservador del estado de gracia. Porque en el mundo real los niños no tienen polvos de hada como Peter Pan ni fuerza sobrehumana como Pippa, y necesitan adultos protectores; nunca sobra recordar esto.

La solución final del conflicto del libro pudiera parecer un poco ludita, es decir, contraria a la noción arquetípica del progreso, pero, una vez más, balance: Leonardo no deja al tendencioso racionalismo cientificista interponerse en el camino del buen arte. Este balance, entre tener lo que hace falta para ser buena ciencia-ficción, y lo que hace falta para ser simplemente buen arte, es el grial de los escritores de este vapuleado género –vapuleado en Cuba, se entiende—. Y nunca mejor hallado este grial, necesario para callar la boca a quienes repiten ciertas cantinelas derogatorias, que no voy a recordarles para no amargar la tarde.

Ahora ya, sin más adelantos indiscretos ni referencias, les invito a leerse Aitana.

---

Texto de presentación leído el sábado 26 de marzo de 2011 por Juan Pablo Noroña Lamas, escritor cubano de ciencia ficción , durante presentación de "Aitana" en la actividad de Dialfa Hermes en la Biblioteca Rubén Martínez Villena.

Juan Pablo es un minucioso conocedor del género fantástico. Su obra ha sido publicado en diversas antologías, tanto en Cuba como fuera de ella. Varios cuentos y artículos suyos pueden encontrarse digitales en sitios de internet, como Axxon.

jueves, 31 de marzo de 2011

Cuenta Regresiva, número 1

Desde finales del año pasado ando inmerso en la creación de una nueva revista, orientada hacia la divulgación del género fantástico. Una revista con una visión desde Cuba de lo que sucede en la fantasía, el terror fantástico, la ciencia ficción.

Una revista siempre es algo necesario. Poder encontrar criterios que compartir , darles forma, sacarlos al mundo (luego de pasar por esa especie de aventura a ciegas que es la conformación de los artículos), y esperar por los comentarios de los lectores... es ese proceso ininterrumpido lo que mantiene tan vivos a géneros como la ciencia ficción y a la fantasía.

Como concepción, "Cuenta Regresiva" es una revista digital en la que intentaremos conjugar los aspectos visuales con el texto de los artículos. Para distribuirla, por el momento haremos uso de flashnet, esa suerte de red de memorias usb por donde se comparten series, películas, libros, y sí... revistas digitales. Por supuesto, también la subiremos a algún hosting de internet en una versión más ligera.

Pero por el momento flashnet es nuestra mejor apuesta. ;-)

¿Por qué "Cuenta Regresiva"? No creo que sea un secreto que soy fan a la ciencia ficción. Y la frase siempre me ha gustado. En el año 1929, durante la filmación de la película Una mujer en la Luna, de Fritz Lang, el científico alemán Hermann Oberth(*) (consultor científico de la película) sugirió un conteo decreciente, como forma de dar verosimilitud científica al viaje al satélite. Desde entonces, la cuenta regresiva ha sido parte integral de los lanzamientos de vehículos espaciales. Y el título es también una especie de deseo mío, el de poder tener algún día una revista cubana de papel, dedicada a la ciencia ficción y la fantasía.

Para el staff de la revista he tenido la suerte de contar con dos excelentes colaboradoras: Sheila Padrón Morales (coordinadora de Dialfa Hermes), y Leonor Hernández Martínez (animadora del ICAIC, ilustradora, y una conocedora del anime como pocas). Para este primer número, además, he contado con los artículos de Gonzalo Morán (creador junto a la escritora Yadira Álvarez del Informativo Estronia), y de Jeffrey López Dueñas (coordinador del Taller Espacio Abierto, y creador del Informativo La Voz de Alnader). Para el número siguiente, todavía debemos planificar mejor la entrega de los artículos, la revisión de las secciones, etc, etc. Pero ya hemos roto el hielo.

La cuenta atrás ya ha comenzado...

---

(*) Bruno Henríquez me ha aclarado el origen del término hace sólo una semana. Yo pensaba que la frase había sido otra invención de Robert Heinlein.

Muchas gracias a Yasmín Silva Portal, que en su Bubusopia ya se ha hecho eco del primer número, antes que este post. WOW!!! ;-)

---

UPDATE: Finalmente "Cuenta Regresiva" ha sido subida a internet, por Gonzalo Morán, quien además ha empezado un blog nuevo para su Estronia.

link para descarga: http://www.mediafire.com/?atga0x4citf6t7p

jueves, 24 de febrero de 2011

Presentaciones de Aitana durante la Feria del Libro. 2

Día 14.

El lunes 14 estamos en la Sociedad Cultural "José Martí", una de esas viejas casonas del Vedado convertida en institución cultural.

Bueno, ya no estoy tan nervioso como dos días antes. Tengo a Betty cerca, y también a Smi, que espera hasta el último momento y se me sube en las piernas durante la presentación. Entre el público están Mercedes (la suegri), mi "viejo" Claudio, y mi hermano Alex. Y vienen Sheila Padrón Morales (coordinadora del proyecto Dialfa), y el "profe" del Taller Espiral, el escritor Juan Pablo Noroña. Esta vez hablo un poco menos que el primer día, y ya no me demoro tanto cuando me toca firmar alguna copia.

Vaya, que por tener este libro tiene hasta una presentación un 14 de febrero...

Al día siguiente me voy con Betty desde bien temprano hacia La Cabaña. Es algo más fuerte que yo. Necesito ver dónde están vendiendo Aitana. Y por fin la(s) encontramos en una de las salas de venta, en un anaquel casi vacío. Las miro y miro, casi sin poderlo creer.

Me da curiosidad, ¿cómo les irá con sus lectores...?

Bueno, esas serán sus propias historias, pienso mientras salimos de la sala de venta.

Dando vueltas por La Cabaña nos encontramos al Micho. A Michel Encinosa, el escritor que lleva a Ofidia y a Sol Negro tan bien de la mano, para suerte y asombro del resto de los que nos dedicamos a escribir ciencia ficción y fantasía. Hace ya un rato que no nos vemos, así que nos tomamos unas cervezas juntos (no, nada de cero-etílicas por favor, no estamos en Pueblo Alto). Y hablamos de esto y aquello. De lo otro, y de lo de más allá.

Estereotipo aparte, pero mira que se siente bien tener un libro publicado, cará... ;-)

Día 18.

Y por fin llega el viernes.

Última presentación durante la Feria de los premios "La Edad de Oro", sala Alejo Carpentier, a las 4... no, a las 3pm; vaya, pero es que hubo un error en la programación y la presentación será una hora antes; sí, a la hora en que mataron a Dolores (aka L.O.L.A.).

Y dicen que el túnel de la Bahía está congestionado...

Igual van llegando los amigos. Llega Luis Vaillant. Llegan Jose y Ali. Willians. El Yoss. El Siomel, Tania Pevida, y Rosa Jordán. Y Claudio se las agencia para cruzar la bahía (espero que no haya sido a nado), y aquí está hoy también. Néstor, el editor, espera un poco para dar tiempo a que llegue alguien más. Finalmente empezamos.

Cuando me toca el turno de hablar, explico que mi Bajavel es un universo muy tecnológico. Y que me da lo mismo si lo que escribo no es lo que se supone que haga un autor cubano, desde esta periferia del Tercer (o del Cuarto) Mundo. Que no seremos un país de ciencia ni de tecnología avanzada, pero igual yo quiero escribir sobre un mundo donde los procesadores sean cuánticos, y las inteligencias artificiales puedan pasar (sin ayuda, además) un Test de Turing. Que no me interesa regodearme en la parafernalia tecnológica. Que me interesa hacer historias donde pueda tener, antes que nada, personajes. Personajes como Alicia. Y como Aitana, la "conversadora inteligente" que da nombre a mi relato.

Personajes que sean parte de mí...

Y acabo la presentación, sin saber si logré decir todo lo que quería de mi libro, pero muy contento. Qué alivio. Se acaban mis vacaciones, la Feria, y las presentaciones de febrero.

Y Aitana ya está en las librerías.

Lo dicho, hay que ver como se siente uno con un libro publicado... ;-D

martes, 22 de febrero de 2011

Presentaciones de Aitana durante la Feria del Libro

Una semana antes de la Feria y todavía sin una copia de Aitana (por detrás dice “Impreso en febrero del 2011”, y me consta que la fecha es totalmente válida) me avisan de que durante la Feria se harán 3 presentaciones de los premios “La Edad de Oro”.

El 12, el 14 y el 18 de febrero.

(Como detalle curioso, dice el programa que Aitana será presentado por “Leo Galech”, mi alter-ego de internet…)

Día 12.

Hacia la Feria pues fuimos yo y Smila el día 12, a la primera presentación, en el Pabellón Infantil Tesoro de Papel, que es donde ocurren la mayor parte de los lanzamientos de Gente Nueva. “Allí está”, me dice toda sonriente (apenas llegamos a la salita) la escritora Elaine Vilar, señalándome hacia donde se hacían los preparativos de la presentación, “quedó de lo mejor, Leo”. El Yoss, que también está, lo ha visto. Todo el mundo ya lo ha visto, me parece.

Doy media vuelta a mirarlo, y una mujer me toca y me pregunta si yo soy de los autores que presentan. “Bueno… sí”, respondo tratando de ver mejor la carátula negra que brilla entre la gente que pasa. “Pues le vamos a hacer una entrevista para la televisión”. “¿Una qué…? ¿cuándo… ?” “Tranquilo, que es ahora mismo. “”Pero…” “Pero primero vamos a hacer un pequeño ensayo, ¿está bien?”. Algo me dice que mientras más rápido salga de esto, más rápido veré por fin mi libro”. “Está bien”. La mujer me pide silencio, y me pregunta “¿En que se inspiró para hacer su libro?” “Bueno, estaba un día… y pasó que… y entonces se me ocurrió que…” ”No debe hacer eso… no, no gesticule así en cámara… Ok, muy bien. Después de la presentación, entonces hacemos la entrevista, ¿ok…?”.

Alguien me pone mi primer ejemplar de Aitana en las manos, y me pongo a mirarlo. Tengo que reconocer que quedó muy por encima de lo que esperaba. Nunca pensé que mi primer libro fuera a verse así. Ventajas de la colección “Edad de Oro”, con buena cartulina, solapas en la cubierta y el papel de adentro todo blanco. Smi le pasa una mano por la cubierta, lo abre y lo hojea. Mi mamá me lo pide para verlo. Entre los asistentes está Denis Mourdoch (un amigo que asiste al Taller Espacio Abierto, donde Elaine es además una de las coordinadoras).

Por fin Néstor, el editor de Gente Nueva dice las palabras de presentación de la colección, y luego va deteniéndose en hablar de cada libro, haciendo énfasis en los valores que aprecia en el libro, tanto como jurado como editor.

Finalmente me toca hablar de Aitana…

Hablo un poco del universo Bajavel, y de cómo se me ocurrió la historia. Y mientras hablo, me doy cuenta que nunca la he leído en voz alta, en público. Así que aprovecho la oportunidad, y leo el inicio de la primera conversación entre Alicia y Aitana.

Cuando termino la gente está aplaudiendo, y me parece que no es por cortesía… ;)

Y se acaba la presentación.

La mujer de la entrevista se me acerca de nuevo, y me dice que en cuanto esté listo. Estoy listo. Viene el entrevistador, un pionero de diez u once años (¡nos vemos, ponte al día!, no puedo evitar que me suene en la cabeza la despedida del noticiero pioneril) y me hace las mismas preguntas que me hiciera la mujer anteriormente. Ok. No hago lo que no debo hacer. No gesticulo como no debo gesticular. Respondo sin pestañear lo que me pregunta el muchachito de la tele, y me gano la aprobación de esa mujer que me ha preparado, a su manera, para esta adaptación sotsialisticheskii del final de mi propia historia. Me siento como si me quisieran hacer interpretar el papel del héroe de una comedia de Hollywood, que no siente que ha terminado el viaje hasta que todos los personajes de reparto lo aplauden, y le muestran sus 2 thumbs up.

No hay nada como esos 2 thumbs bien up, pienso aliviado en cuanto apagan la cámara...

Me acerco adonde venden los ejemplares, y logro pescar 5, antes que se acaben los que están en venta. Firmo algunas copias de Aitana. Firmo una copia que el Yoss va a enviar a una Universidad de USA (omg!). Me tiro una foto con el pionerito (su entrevista es la más inesperada que me han hecho alguna vez, y así se lo pongo en el autógrafo). Otra foto más, con la mujer y otra pionerita del staff de la tele. Salimos de La Cabaña a comer algo, con mi mamá y mi hermano. Regresamos a casa, Smila corre hacia el cuarto, y se le tira al cuello a Betty:

"¡Salió!", le grita, y sale corriendo a contarle al resto de la familia cómo fue la presentación.

Y por fin, en el cuarto… sí, así mismito.

Me siento a mirar embobado mis copias de Aitana...

domingo, 9 de enero de 2011

Bajavel, 2011. Booteando en modo 'libro publicado'


Mi noveleta Aitana, ganadora hace dos años del Premio La Edad de Oro en Ciencia Ficción y Policiaco, se presentará durante la Feria Internacional del Libro de La Habana. Hace un año y medio atrás, esperar por su publicación parecía que iba a durar la mar de tiempo.

Desde diciembre, es la razón por la que tengo siempre las uñas cortas… ;-)

Aitana es la “historia no contada” del origen de las inteligencias artificiales que van a poblar el ciberespacio bajaveliano, y el relato que mayor alegría me ha dado poder terminar hasta el momento. Al ser mi primer libro publicado, de más está decir que estoy en estos días esperando a que la Editorial Gente Nueva me avise (¡por fin!) que ya puedo ir a buscar “mis” ejemplares, para traerlos a casa y sentarme a mirarlos embobado como un papá primerizo. Curioso, porque cuando se la dediqué por primera vez a mi hija Smila, lo menos que pensaba es que un día estuviéramos los tres (Betty, Smi y yo) esperando a que saliera de imprenta esta criatura de papel y cartulina, en todas sus copias.

Por el momento, queden con la ilustración de portada como adelanto...

-----
Ilustración: "Aitana y Alicia"
Abenamar Bauta
. Dibujante e ilustrador.