jueves, 31 de marzo de 2011

Cuenta Regresiva, número 1

Desde finales del año pasado ando inmerso en la creación de una nueva revista, orientada hacia la divulgación del género fantástico. Una revista con una visión desde Cuba de lo que sucede en la fantasía, el terror fantástico, la ciencia ficción.

Una revista siempre es algo necesario. Poder encontrar criterios que compartir , darles forma, sacarlos al mundo (luego de pasar por esa especie de aventura a ciegas que es la conformación de los artículos), y esperar por los comentarios de los lectores... es ese proceso ininterrumpido lo que mantiene tan vivos a géneros como la ciencia ficción y a la fantasía.

Como concepción, "Cuenta Regresiva" es una revista digital en la que intentaremos conjugar los aspectos visuales con el texto de los artículos. Para distribuirla, por el momento haremos uso de flashnet, esa suerte de red de memorias usb por donde se comparten series, películas, libros, y sí... revistas digitales. Por supuesto, también la subiremos a algún hosting de internet en una versión más ligera.

Pero por el momento flashnet es nuestra mejor apuesta. ;-)

¿Por qué "Cuenta Regresiva"? No creo que sea un secreto que soy fan a la ciencia ficción. Y la frase siempre me ha gustado. En el año 1929, durante la filmación de la película Una mujer en la Luna, de Fritz Lang, el científico alemán Hermann Oberth(*) (consultor científico de la película) sugirió un conteo decreciente, como forma de dar verosimilitud científica al viaje al satélite. Desde entonces, la cuenta regresiva ha sido parte integral de los lanzamientos de vehículos espaciales. Y el título es también una especie de deseo mío, el de poder tener algún día una revista cubana de papel, dedicada a la ciencia ficción y la fantasía.

Para el staff de la revista he tenido la suerte de contar con dos excelentes colaboradoras: Sheila Padrón Morales (coordinadora de Dialfa Hermes), y Leonor Hernández Martínez (animadora del ICAIC, ilustradora, y una conocedora del anime como pocas). Para este primer número, además, he contado con los artículos de Gonzalo Morán (creador junto a la escritora Yadira Álvarez del Informativo Estronia), y de Jeffrey López Dueñas (coordinador del Taller Espacio Abierto, y creador del Informativo La Voz de Alnader). Para el número siguiente, todavía debemos planificar mejor la entrega de los artículos, la revisión de las secciones, etc, etc. Pero ya hemos roto el hielo.

La cuenta atrás ya ha comenzado...

---

(*) Bruno Henríquez me ha aclarado el origen del término hace sólo una semana. Yo pensaba que la frase había sido otra invención de Robert Heinlein.

Muchas gracias a Yasmín Silva Portal, que en su Bubusopia ya se ha hecho eco del primer número, antes que este post. WOW!!! ;-)

---

UPDATE: Finalmente "Cuenta Regresiva" ha sido subida a internet, por Gonzalo Morán, quien además ha empezado un blog nuevo para su Estronia.

link para descarga: http://www.mediafire.com/?atga0x4citf6t7p

6 comentarios:

rafaespinola dijo...

Tiene una pinta magnífica, Leo. ¿Cómo se puede conseguir?

Daína Chaviano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daína Chaviano dijo...

¿Cómo podemos tener acceso a ella quienes no vivimos en la isla?

Leonardo Miguel Gala Echemendía dijo...

uf, pensé poder tener el 1er número subido en internet ya en esta fecha, pero la verdad es que no he podido. el número se lleva 40 mb, y subirlo a un sitio libre de descarga ha sido más difícil de lo que hubiera pensado (grr...)

en cuanto logre subirlo aviso que está disponible para quien quiera descargarla


saludos, y gracias por el interés
Leo.

Leonardo Miguel Gala Echemendía dijo...

ya está Cuenta Regresiva lista para descarga, en Mediafire:

http://www.mediafire.com/?atga0x4citf6t7p

saludos, y gracias por el esfuerzo, Gonzalo

Leo.

Pilar Alberdi dijo...

Enhorabuena por este proyecto.
Saludos.