jueves, 26 de enero de 2012

Nota sobre Cuenta Regresiva #2, en el blog de Daína Chaviano

Daína Chaviano, nuestra Dama de la ciencia ficción y la fantasía, ha hecho en su blog una nota en la que habla sobre nuestro segundo número de Cuenta Regresiva, dedicado a la CF cubana.

Daína, figura insustituible del género en la isla, es sin lugar a dudas una de las personas que mayor responsabilidad tiene del entusiasmo y la devoción hacia la CF de gran parte de mi generación, los por entonces muy jóvenes lectores de los años 1980s. También ha sido muy importante para quienes han crecido después de 1991 (año en que abandonó el país), sin tener la suerte de verla presentando una película en nuestra televisión, o asistir a la presentación de uno de sus varios libros; pero que han encontrado en sus obras (y en aquellos prólogos casi mágicos que escribiera a obras de otros autores, como el de la edición cubana de El Hobbit) una de esas voces literarias que difícilmente puede un lector olvidar.

Para quienes hacemos Cuenta Regresiva, su nota nos ha reportado muchísima alegría, y se ha convertido en un incentivo más para superarnos en los próximos números. En mi caso en particular, sus palabras de elogio tienen un gran significado. Hace 3 años, en un cuestionario que nos hiciera a los nuevos escritores de CF Daniel W. Koon (estudioso norteamericano del género en Cuba), expresé que la consideraba una de mis influencias en el género, criterio que comparto con varios de los demás entrevistados. Y siempre agrada saber que Daína sigue con atención lo que sucede hoy con la CF que se crea en la isla, y la labor de divulgación que hacemos los que, de cierta forma, seguimos sus pasos en este campo.

Muchas gracias por esta amable nota, y una vez más, muchísimas gracias por la obra que nos has dado, Daína.

3 comentarios:

BTY dijo...

Realmente mucho de los que a los diecitantos, leíamos hasta el cansancio, atesoramos los libros de Daína y nos quedamos esperando los próximos, que confío un día lleguen.
No por gusto logré llamar Arlena a mi sobrina hace 22 años, después de una negociación con sus padres prometiéndoles presentidos en la pequeña que nunca llegaron.

Daína Chaviano dijo...

Querido Leo: Recién acabo de leer tu nota. Muchas gracias por tus hermosas palabras y por tus no menos hermosos recuerdos. Es un placer volver a comunicarme con los escritores y lectores del género en la isla, y espero seguir colaborando con vuestros proyectos desde lejos, incluyendo la difusión de fanzines como "Cuenta Regresiva". Un gran abrazo.

Leonardo Miguel Gala Echemendía dijo...

Un abrazote, Daína, será todo un honor para nosotros contar con una nueva colaboración tuya. Un beso desde tu Habana.