miércoles, 1 de septiembre de 2010

Crónica del Tercer Behíque

Por tercera ocasión el Behíque plantó campamento en el Centro Hispanoamericano de Cultura los últimos 2 días de julio de este caluroso (y lluvioso) 2010. Allí, los aficionados a la ciencia ficción y la fantasía se reencontraron para compartir experiencias, y disfrutar de intensas actividades. Este año dedicado en particular a la ciencia ficción (entre todos los géneros fantásticos el que más adeptos tiene en el país), los días 30 y 31 de julio fueron una oportunidad única de ver escritores como el Yoss, Michel Encinosa, Bruno Henríquez, Raúl Aguiar, Eric Mota, y varios creadores más (entre quiénes me cuento), compartiendo de tú a tú con las nuevas generaciones del fandom cubano.

El primer día de actividades comenzó con las palabras de apertura del evento, seguidas de una presentación del proyecto de animación ANIMIA, creado por estudiantes del ISDI, y que tuvo de conferencistas a dos de sus coordinadores principales, Jarol Cuéllar y Néstor Kim. Luego de explicar la historia del proyecto, y los festivales ANIMIA que han realizado, pasaron a exhibir algunos de sus trabajos (entre los que tuvo muy buena acogida entre el público El arca de Javier, un spot para la protección del medio ambiente; El caso del perro, promocional del festival del 2007; Los puros, una animación stop-motion hecha con pastillas de jabón, El Molinero, animación en 3D muy bien lograda, y dos cortos de los cuales no recuerdo el nombre ahora, ambos utilizando stop-motion: uno sobre una partida de dominó entre las sillas de un local, y otro sobre lo que pasa por la cabeza de un joven y la novia de su hermano al irse la luz… y regresa). Tras ANIMIA Leonardo Espinosa, del grupo FULLANIMATION, mostró un fragmento de un clip animado para el grupo de rock Hipnosis, que ya esperamos poder disfrutar por completo en la próxima edición.

Terminado este primer segmento de animación del día, le tocó el turno al Yoss (alias José Miguel Sánchez Gómez, en la realidad paralela de los documentos oficiales) hablar de la Historia de la Ciencia Ficción, utilizando para ello una presentación de título “La Evolución de la Fantasía Disciplinada, Breve Historia de la Ciencia Ficción”. Prevista para 1 hora y media, las 147 diapositivas que conformaban la “breve” exposición, mantuvieron al público de la sala siguiendo con interés las distintas etapas del género (desde la época de Julio Verne y H.G.Wells, pasando por la época de las revistas “pulp”, la Era Campbell, la New Wave de los 60, una mención muy rápida al cyberpunk de los 1980s, y el detenimiento reverente, casi monástico del conferencista en detalles de libros, sagas, y vida personal de autores y autoras que han ayudado a convertir a este género en un elemento cultural indispensable de la vida contemporánea). Casi dos horas más tarde (y con los organizadores del Evento preocupados por la poca agua que el conferencista tomara durante su presentación), dio el Yoss punto final a su conferencia, ante un auditorio lleno que, incluso, pidió más datos fuera de la sala sobre determinados autores o sagas que por razones de tiempo, no había nombrado.

Tocó entonces el turno al segundo segmento de animación del día, esta vez con una conferencia de Ernesto Rodríguez (del Proyecto Anime No Kenkyuu), sobre animes de ciencia ficción y fantasía, basados en obras literarias. Con un especial énfasis en la obra adaptada de Hideyuki Kikuchi (de las series de terror Wiked City, y la más conocida Vampire Hunter D, esta última con la colaboración gráfica del diseñador Amano y el animador Yoshiaki Kawajiri), fue muy apreciada por el público gracias a la enumeración de títulos de animes que si bien circulan muy poco en el país, sí han sido muy importantes en la historia del género. Y con esta conferencia de Ernesto, terminó el primer día del evento.

El sábado comenzó con las palabras de bienvenida al evento, y luego la primera conferencia del día sobre Mitología Cubana, a cargo de Sheila Padrón, directora del Proyecto DIALFA y Gerardo Chávez, creador del Guaicán Literario, el primer sitio web del género fantástico en Cuba. Enfocada hacia la mitología, como factor de la identidad nacional, Gerardo habló del mito y la leyenda de Cuba, en las distintas regiones del país, a partir del trabajo en conjunto que realizara con el también investigador Manuel Rivero Glean (autor de esta conferencia, y que no pudo asistir, por problemas personales), recogido en el libro “Catauro de Seres Míticos y Mágicos en Cuba” (agotado, y en vías de no-reedición, como es habitual en nuestra islita). Muy apreciada por el público, que hizo varias preguntas, la conferencia contó con imágenes de los seres mitológicos cubanos de diversos artistas plásticos, y nuevas aproximaciones al tema por parte de nuevos creadores, como es el caso de Roger Sánchez Fiol.

Llegó el receso… y la espera por los dos siguientes conferencistas: Bruno Henríquez y Eric Mota, quienes no se pusieron d
e acuerdo para que sus respectivas rutas de guaguas decidieran demorarse más de lo habitual (más de lo habitual para un cubano, se entiende). La historia de la ciencia ficción cubana estaba en juego, así que el Yoss y Leo (quien esto escribe) ya estaban listos a dar el paso al frente. Y lo dieron. Y entonces apareció el Mota. Y poco después Bruno, cuando Yoss comenzaba a introducir al público sobre el género en el patio. Y empezó la conferencia.

(Eric Mota y Bruno Henríquez)

Bruno Henríquez y Eric Mota expusieron al público la historia de la Ciencia Ficción Cubana separadas en 2 grandes períodos. El primero, expuesto por Bruno, desde los comienzos en los años 60 (aclarando que desde el año 1958 ya Ángel Arango publicaba cuentos de ciencia ficción) hasta el final de la década de los 1990s. Quiénes fueron los pioneros; la importancia de Oscar Hurtado como divulgador; la influencia creciente de la ciencia ficción soviética en los años 1970s y 1980s (y que además de “rusa” era checa, y búlgara, y polaca, y alemana también); la Época de Oro, a partir de la creación del Premio David, y la influencia que ejercieron algunos de estos autores (como la muy recordada Daína Chaviano) en el boom de títulos en los años 1980s, diversas anécdotas de los talleres literarios Oscar Hurtado, Julio Verne y El Negro Hueco, las asociaciones de aficionados al género en los 1980s – 1990s, y sus encuentros esporádicos por todo el país. Y también habló de al principio de los años 1990s se perdieron poco a poco los espacios alcanzados ante la crisis del país, y de cómo se luchó para no perderlos y poco a poco, volverlos a reactivar.

La presentación de Eric Mota se centró en la ciencia ficción publicada a partir del año 1999. Alternando entre terminologías de fantasía heroica, de ópera espacial, y de ciberpunk, el Mota expuso su visión del panorama de la década del 2000 al 2009. En fantasía heroica, Michel Encinosa, ( “Sol Negro”) como el exponente más representativo en Cuba. En la Space Opera habló de Yoss (“Se alquila un planeta”, “Al final de la Senda”, “Pluma de León”), así como Anabel Enríquez (“Nada que declarar”), R.E. Bourgeois(“Bosque”, “La puerta del mar cuántico”), hizo mención de su noveleta “Bajo Presión”, y subrayó algunos cuentos de este subgénero que fueron publicados en “Crónicas del Mañana” (mencionó, entre otros, mi cuento "Ed Dedos"). En Ciberpunk habló de Vladimir Hernandez Pacín (“Nova de Cuarzo” y “Onda de Choque”), de Michel Encinosa (“Niños de Neón”, “Dioses de Neón”, “Veredas”). Para concluir, habló de la ciencia ficción que todavía hoy no se publica en el país, como la de escritores del New Wave, Cyberpunk, y posteriores; de la hecha por cubanos que no residen en la isla como Juan Abreu (“Garbageland”); y de la que hecha por autores que residen en Cuba, no se publica aquí, como “Se alquila un planeta”, “Interferences” de Yoss, o su propia “Habana Underguater”, con la que había terminado poco antes el segmento dedicado al Cyberpunk de su presentación.

Finalizada esta conferencia, llegó la hora de entregar un reconocimiento a distintas personalidades del fantástico en Cuba, por su obra. Este año los elegidos fueron: Duchy Man Valderá, por su obra plástica como pintora e ilustradora; Michel Encinosa Fú, por sus libros ambientados en sus universos fantásticos de Sotreun y Ofidia; y Raúl Aguiar, por su trabajo como divulgador de la ciencia ficción, y en particular del cyberpunk, con su boletín digital “Qubit”.

(Duchy Man Valderá, Michel Encinosa Fú, y Raúl Aguiar, homenajeados en esta edición)

Luego de un segundo receso, en el que los asistentes pudieron comprar meriendas en la planta alta, y disfrutar de las obras plásticas en exposición, finalmente me llegó la hora de moderar el panel “Antologías, premios y publicaciones”, sobre cómo se ha publicado ciencia ficción en el país en la primera década del siglo XXI, y las perspectivas en esta década que comienza.

(Lo que sigue es una versión condensada a efectos de esta Crónica. Para una reseña más amplia de lo que se trató en este Panel, aquí: http://bajavel.blogspot.com/2010/08/panel-antologias-premios-y.html)

(Michel Encinosa Fú, Carlos Duarte Cano, Yoss, Eric Mota, Bruno Henríquez, y el autor de este blog, durante el Panel)

Para hablar del tema, estuvieron invitados Yoss (escritor, y antologador de “Reino Eterno”, y “Cronicas del Mañana”), Michel Encinosa (escritor, y editor, o sea: juez y parte), Bruno Henríquez (incansable divulgador, compiló este año una antología de ciencia ficción rusa para la Feria del Libro), Eric Mota (escritor, y editor del boletín digital “Disparo en Red”, publicó este año “Habana Underguater” online), y Carlos Duarte Cano (coordinador del Taller Espacio Abierto). En general los panelistas fueron optimistas con el futuro del género en la década que recién comienza. Para Michel Encinosa, una mejoría en la publicación de títulos podría casi de seguro ocurrir si las editoriales comenzaran a ser vistas como empresas rentables, en vez de entidades subvencionadas. Carlos Duarte expresó el creciente interés de los nuevos escritores en mejorar su nivel literario. Yoss, de lo importante que es no dormirse en los laureles de lo alcanzado, e insistir hasta publicar lo que se escribe. Eric Mota expresó su confianza en la ciencia ficción hecha por cubanos, estén dentro o fuera de la isla; y el siempre perseverante Bruno insistió en que, si aprendemos de las experiencias de épocas pasadas, esta década podría augurar buenos tiempos para la ciencia ficción cubana, y sus creadores.

Luego del Panel, tocó el turno a Yusmany Águila con su
conferencia “Bestiario de la Fantasía”, la cual impartió con mucho dinamismo, haciendo énfasis en conceptos esclarecedores como el de Bestia, y abarcando en imágenes un amplio espectro en su exposición de criaturas fantásticas de diversas mitologías clásicas (grecorromana, y nórdica fundamentalmente), así como seres del imaginario medieval, que suelen aparecer en las sagas más recientes. Para todos los públicos, así fue esta enterada y muy entretenida disertación de Yusmany, quien ha sido uno de los últimos descubrimientos para las actividades de Dialfa HERMES, en su cita habitual cada último sábado del mes en la Biblioteca “Rubén Martínez Villena” de la Habana Vieja.

Siguió un corto receso, y luego la premiación del Concurso de Plástica. El Jurado (conformado por los artistas Duchy Man Valderá, Gilberto Nuviola Bofill, Marcos Peña y Oscar Villaescusa), decidió otorgar menciones a Heidi Mourdoch, por su obra “Bella-Bestia”, a Madelín Martínez, por “Matriz y mi vida”, y a Ander Guevara, por “B-Yatar 2009”. El Tercer Premio fue otorgado a Leonor Hernández, por su “Antum afternoon Ette”, el Segundo Premio a Alejandro Durán, por “Casa en el aire”, y el Primer Premio fue otorgado a Carlos Parker (arriba en la foto a la derecha), por su “Mundos Oníricos”. Este año también se entregaron Premios de la Popularidad, en base a boletas repartidos al público mientras observaba las obras plásticas, y que fueron otorgados a Alexis Lescano (Tercer Premio), Jacniel Marrero (Segundo Premio), y Leonor Hernández (Primer Premio). Muy buen momento, que estuvo matizado por las muestras de alegría de ganadores y el público.

Y finalmente llegó el encuentro de conocimientos. Esta vez, con un juego ideado por Yoss: “La Senda del Héroe”, el cual (para lograr esa interactividad que ya va demandando este momento tan habitual en nuestros eventos), contó con la programación de Alejandro Cuba (Zorphdark, para los entendidos), y los diseños de Leonor Hernández. Luego de recibir seis (¡!) páginas de reglas… no hay nada cómo sentir que la técnica es la técnica, y los tres equipos (dos de jugadores seleccionados en el momento, y el tercero el público que colmaba la sala) pudimos explorar con soltura este nuevo juego del Yoss, cuyo objetivo es medir el conocimiento que se tenga de los héroes, sus compañeros, armas y vehículos. Hubo preguntas de varios niveles de dificultad (chícharo light, chícharo tierno, chícharo término-medio, chícharo a secas…), y aunque inicialmente el equipo del cual fui parte tomó buena ventaja, finalmente venció el equipo del público, seguido (como no, grrrr), por el otro equipo. Los ganadores, todos cuantos pudimos disfrutar de este nuevo juego, que esperamos volver a jugar (posiblemente mejorado), en próximos eventos.

Ya casi entrada la noche, luego de una larga sesión de clips musicales con imágenes de series y películas de fantasía y ciencia ficción, llegó finalmente el momento de decir adiós al Behíque, junto con las palabras de clausura. Un fuerte aplauso a los organizadores (Sheila, Williams, Mairelis, Siomel, Noelia, Leonor, Ernesto, Yudith, Tania, Victoria, Gonzalo, y muchos otros cuyos nombres no pongo para no alargar esta lista, pero que también estuvieron ahí), y al trabajo que por meses y meses les llevó preparar este evento, donde no se descuida nada, para que esta reunión del fandom quede en la memoria de todos quienes estuvimos allí.

Nos vemos de nuevo el año que viene. En el 2011. Centro Hispanoamericano de Cultura. Cuando esté más fuerte el verano, ya sabe…

Lléguese al Behíque. ;-)
Centro Hispano Americano de Cultura, 30 y 31 de julio 2010.
Fotos del evento.