lunes, 10 de agosto de 2009

Reseña post-Behique, en su segunda edición.

Pues sí. Ha vuelto a pasearse el Behique por el centro Hispanoamericano de Cultura, aquí en La Habana. Esta vez por dos días seguidos, el 31 de julio y el 1ero de agosto. El fandom cubano del fantástico ha vuelto a reunirse. Y en vacaciones, para que aquellos fans que todavía estudian puedan asistir sin descuidar sus exámenes. No han sido jornadas sencillas para el Comité Organizador, pero el resultado, que es lo que importa, bien ha valido la pena.

El primer día, y tras las palabras de presentación del evento, comenzaron las conferencias. La primera, sobre sectas secretas, con varias anécdotas y datos de interés. Por supuesto, al final se habló de las sociedades secretas que existen (o existieron) en nuestro país: en particular abakuá y masones. Luego tocó el torno de la conferencia de Duchy Man, sobre pintores simbolistas. La fascinación con la inevitabilidad de la muerte, el deterioro físico y moral, y la búsqueda de la belleza en aquello apagado por el tiempo, todo eso y más, seguimos obra tras obra en una secuencia de reproducciones de cuadros del movimiento simbolista, con Duchy como entusiasta guía y declarada admiradora. Acto seguido, y en vista de que los conferenciantes (y también el público) se habían tomado sus libertades con el tiempo de exposición, se pasó a la proyección de la película “El décimotercer Guerrero” (basada en el libro de Michael Crichton “Comedores de Cadáveres”), y de ahí a la última conferencia del día: “La Diosa Blanca”, por las escritoras Gina Picart Baluja y Elaine Vilar Madruga, acerca de la figura mitológica de La Triple Diosa. Si bien en ocasiones (al menos para este reseñador) alguna que otra referencia directa a las fuentes en las que basaron su conferencia habría ayudado a darle al conjunto mayor velocidad expositiva, lo cierto es que seguir (desde la Antigüedad pre-agrícola) las peripecias de La Diosa Blanca, su asimilación bajo el patriarcado y su ¿resurgimiento?, en esta ecléctica New Age global que poco a poco (también) está llegando a nuestro país, mantuvieron llena hasta el final a la sala del segundo piso del Centro Hispanoamericano.

Hmmmm… Sociedades ocultas secretas, pintores obsesionados con la muerte, el regreso de la Diosa Blanca… Vaya, que el Behíque del primer día parecía querer un viaje a la semilla, por así decir. ;-)

El segundo día, luego de la apertura de la exposición de cuadros fantásticos, (que este año tuvo con los cuadros de Duchy Man su punto más fuerte), se comenzó con una conferencia sobre el género fantástico en el anime japonés, demostrando un documentado estudio del tema por parte de los conferencistas del Proyecto Anime no kenkyū. Tan documentado, que se pasaron (también) del tiempo previsto, para no ser menos que los expositores anteriores. Pero, ¿quién se hubiera atrevido a quitar a Mazinger, Gran Mazinger, Grendizer de la pantalla, a ver? Luego, una pequeña conferencia, muy esperada, de Jacnier Marrero, sobre la técnica del papercraft. Como el año anterior, sus figuras de papel acapararon buena parte del interés del público en la muestra de arte fantástico. Y de ahí, se pasó a los reconocimientos. En esta edición se le hicieron homenajes a Gina Picart Baluja, y a Erick Mota y Javier de la Torre, fundadores del Boletín Digital “Disparo en Red, respectivamente.

Un breve receso, y ya en la tarde, comenzó el panel con jóvenes escritores de ciencia ficción cubana. Gabriel Gil, Elaine Vilar, Yadira Álvarez, Erick Flores, Jesús Minsal, Jeffrey López, y un servidor: Leonardo Gala, estuvimos de cara al público, todos con un aspecto en común: formamos parte del Taller Literario “Espacio Abierto”, que ha empezado a sesionar este año. El panel pasó por las preguntas previsibles de siempre, sin muchos contratiempos: cuándo comenzamos a escribir, cuáles son nuestras preferencias, qué estamos haciendo en estos momentos… hasta llegar al inevitable punto álgido de todo encuentro de este tipo que se realice por estos lares: ¿Cómo publicar? En el acto, las voces de generaciones anteriores de escritores se hizo sentir. Gina Picart, Bruno Henríquez, Juan Pablo Noroña, y desde el público el Yoss y Michel Encinosa, volvieron a recalcar que publicar en Cuba ciencia ficción y fantasía, ya seas novel o conocido, sigue siendo poco menos que imposible. ¿Hace falta una editorial que se dedique sólo al fantástico? ¿Seguirán desapareciendo los concursos existentes del género? ¿Se reeditarán las imprescindibles obras nacionales alguna vez para las nuevas generaciones de futuros escritores? ¿Seguirán los editores esperando, de la ciencia ficción y a la fantasía cubanas contemporáneas, obras de literatura infanto-juvenil?... Estas y otras preguntas, por supuesto, dan mucha tela por donde cortar. Soluciones, de momento, no se ve ninguna. Pienso realmente (y así lo dije) que no hay que esperar un milagro. Hay que escribir, siempre, lo mejor que se pueda, y hay que intentar publicar, donde se pueda, y cuándo se pueda. A fin de cuentas, lo que hacemos trata de lo imposible hecho probable. ;-)

Acabándose el panel, comenzó el tan “temido” encuentro de conocimientos. A pesar de que se prometió en un principio que las preguntas de este año serían más fáciles… no nos engañemos, no fue así. Baudilio, el conductor del programa La Neurona Intranquila, amenizó muy profesional y jocosamente el encuentro para disfrute del público, que en ocasiones demostró que podía fácilmente estar también allá arriba, entre los miembros de los 2 equipos. Hubo quizás más preguntas de la cuenta de “cierta saga” de George R.R.Martin, pero público (que abarrotó la sala) y concursantes pasaron sin dudas aquí su mejor momento de la tarde.

Finalmente, como Presidente del jurado del concurso de cuentos cortos “Salomón 2009, me llegó el momento de leer la tan esperada acta de la premiación, y entregarle a Gabriel Gil, el ganador de esta edición, junto con su Premio Salomón 2009, la responsabilidad de ser el Presidente del jurado del próximo año. ¡Felicidades, colega!

Y tras la premiación… la peña musical fantástica, no faltaba más. Casi hora y media de clips, cortos y algo de humor, hasta el momento de ver subir allá arriba al Comité Organizador (sí, en mayúsculas), decir las palabras de cierre, antes de volver luego a casa.

¿Qué, nos vemos de nuevo en el centro Hispanoamericano el año que viene…?
¡Por supuesto!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ahhhhhhhhhhhhhhh, estos varones siempre con la oreja peluda asomando fuera del traje...! ¿Y quién te dijo que no utilizamos también a Frazerpara armar la conferencia!, pero ¿por qué hubieran debido apoyarnos solo en él o mayormente en él cuando para hablar sobre la Diosa y todo lo que con ella se relaciona existen estudios sustentados sobre criterios mucho más actualizados, y especialmente los no superados hasta ahora y bien, pero bien recientes de Marija Gimbutas? A Frazer, excelente y respetabilísimo, se le dificultaba comprender ciertos fenómenos porque, entre otras cosas, no conocía el ADN mitocondrial. La clase magistral la vamos a dar en la Villena, estás invitado. Pero no puedes llevar la oreja. La peluda, porque las otras sí, para que oigas ¡por segunda vez! nuestra mención de los dioses año.
Te queremos, peludo o no. Eres lindo.

Anónimo dijo...

Se me olvidó firmar.
Soy Gina

Anónimo dijo...

Oh, oh... oh, ¿New Age...? Yo creía que los estudios sobre la Diosa tienen más que ver con la antropología. Y mira que lo advertí en el power point de la wicca...
Nada,esto prueba que los varones no escuchan más que a los varones.
RESIGNACIÓN...

Leo. dijo...

Oh, oh, vamos, por supuesto que eres Gina: "estos varones...", etc, jajaja. ;-)

Hola, precisamente por la mención de los dioses año fue que me recordé de Frazer. De hecho, NO dije que no lo hubieran tomado en cuenta, sino que la referencia pudo haber sido más directa. Gustos personales (y evidentemente patriarcales) de quien escribe la reseña: moi, a votre service, madame. ;-)

Sobre Marija Gimbutas, me era familiar por su estudio de los Kurgán, no por sus estudios sobre la Diosa, así que si puedes abundar más en el tema en la Villena te lo voy a agradecer. Y... what´s wrong con la "New Age"? I like it.

Gracias por los comentarios... y por lo de lindo (que, como no soy bonito, te lo agradezco más).

chao, Gina.

Anónimo dijo...

Sobre Gimbutas wikipedia te actualiza en un segundo mientras yo me demoraría horas:

Marija Gimbutas
De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Vilnius, Lituania, 23 de enero de 1921- Los Ángeles, Estados Unidos, 2 de febrero de 1994) fue una famosa arqueóloga lituano-estadounidense reconocida mundialmente por sus excavaciones y descubrimientos en relación con las culturas de la "Vieja Europa" (término que ella introdujo en los estudios arqueológicos) emplazadas en el Neolítico y la Edad de Bronce .
Sus trabajos, publicados entre 1946 y 1971, introdujeron nuevos puntos de vista sobre la combinación del tradicional trabajo preparatorio con las interpretaciones lingüisticas y mitológicas.
Joseph Campbell y Ashley Montagu compararon de igual manera la importancia del resultado de la labor de Marija Gimbutas con la importancia histórica de la Piedra Rosetta al poder descifrar los jeroglíficos egipicios. Campbell escribió el prefacio de una nueva edición del texto de Gimbutas The Language of the Goddess (1989) antes de que él muriera, y a menudo decía lo profundamente que lamentaba que sus estudios sobre las culturas europeas del Neolítico no hubiesen estado disponibles cuando él escribió su texto Las máscaras de Dios.

Joan Marler, editor personal de Marija Gimbutas y fundador del "Institute of Archaeomythology", escribió:

Aunque sea considerado impropio en la Arqueología general interpretar la ideología de las sociedades prehistóricas, resultó obvio para Marija que cada aspecto de la vida en la " Vieja Europa" expresaba un sofisticado simbolismo religioso. Por eso, ella se dedicó a un exhaustivo estudio de los símbolos e imágenes del Neolítico para descubrir su significado social y mitológico. Para llevar a cabo esta labor fue necesario abrir el ámbito de la Arqueología descriptiva incluyendo estudios lingüisticos, mitología, religiones comparadas y el estudio de los documentos históricos. Ella denominó esta interdisciplinario acercamiento "Arqueomitología".

Influencia en el neopaganismo [editar]
Las teorías de Marija Gimbutas han sido reproducidas y usadas por un gran número de autores dentro del movimiento neopagano, por eso sus conclusiones son especulativas para muchos estudiosos. Gimbutas indentificó la diversa y compleja estructura de representaciones de figuras femeninas en el Paleolítico y el Neolítico como una representación única y universal de la " Diosa Madre", pero también manifestando la existencia de un surtido de deidades femeninas: "Diosa-serpiente", "Diosa-abeja ", "Diosa-Pájaro", " Diosa-montaña", "Señora de los animales, etc.. lo cual no era necesariamente ubicuo a través de Europa.

En una grabación sonora titulada "The Age of the Great Goddess", ella discutía sobre las diversas manifestaciones de la Diosa y su comparación con la Tierra como elemento femenino. En el 2004, la directora de cine Donna Read y la autora neopagana y activista conocida como "Starhawk" realizaron un documental en estrecha colaboración sobre la vida y el trabajo de Marija Gimbutas, titulado Signs Out of Time.

Anónimo dijo...

Frazer murió en 1941 con más de 90 años. La rama dorada la escribió creo que en 1915. Me parece que la terminó en ese año, si no recuerdo mal. Era un helenista que solo viajó dos veces a Grecia en toda su vida. Hizo muy poco trabajo de campo, era un etnólogo muy criticado por no citar apenas las fuentes que utilizaba. No sirve mucho para sustentar el paleolítico porque de entonces acá ha llovido mucho. Para hablar de la Diosa hay que tener los pies muy bien sembrados en el suelo, porque si no, lo asesinan a uno llamándonos feministas y esas cosas, tú sabes... Créeme, para la Diosa Gimbutas es mucho más aconsejable.

Melkay dijo...

Ya decía yo que era una crítica muy poco comprometida, pero el "semanta" correctísimo que llevas dentro prefirió dejar claro que era una reseña. .... Descarao'. Pero bueno, verdad es que estabas demasiado comprometido. Aunque, gracias a eso, fuiste el único que pudo ver todo el evento y saber qué estaba pasando. Y nunca te daremos suficientes gracias por eso.


Ya decía yo que el primer párrafo parecía demasiado cronicista y con poca opinión, pero luego soltaste una de las frases más inspiradas que te he leído... "el Behíque del primer día parecía querer un viaje a la semilla..." Jo, eso es sutileza. Qué grande eres.

Mega-gracias por la reseña. Ahora, necesitamos críticas... muchas.


ps. y para meter la cuchareta, siendo tan condenadamente asexual que la división (y veneración) de sexos me parece risiblemente primitiva... no puedo ejar de decir que la conferencia de Elaine y Gina fue realmente inspiradora, aleccionadora y amena. Claro, por mi cabeza conflictiva pasaron cien mil chistes, incluyendo preguntar por Robert Graves.... PERO... me llamé a capítulo. Sobre todo luego de que un amigo presagiara: "Yo creo que Gina va a terminar esto subiendo un hombre allá arriba y castrándolo."

Sólo tengo dos bombas que soltar en la batalla de los sexos: "Eat, Pray, Queef" de South Park, y "Fight Club" de Palahniuk. Y como dijo el gran A. C. Clarke, la próxima gran reestructuración social humana la van a propiciar dos inventos: "la píldora anticonceptiva y el test de paternidad 100% efectivos y baratos". Y se acabó. Así el mundo se dejará de comer tanta m....

Leo dijo...

Gina: Gracias por la información adicional sobre Gimbutas y Frazer. He cambiado un poco el post, para que la inevitable crítica de mi opinión mantenga su utilidad como comentario. Una vez más, gracias por la conferencia. Un saludo, Leo.

Melkay: "Sólo" 2 bombas, Maese Melk? Jó, eso sí que es estilo ;-) Sin embargo, más allá de una supuesta "escaramuza de los sexos" (bastante rara por cierto, entre una Gina que declara no ser feminista, y un Leo que intenta evitar el discurso falogocéntrico), me parece apreciar cierta tendencia a discusiones y malestares post-Behíque que realmente no creo que ayuden en nada al gremio nuestro. Si por mí empezó esta vez, entonces por mí acaba. "Semanta" o no, this is the end en lo que a mí respecta.