lunes, 10 de agosto de 2009

Acta del Jurado del Premio Salomón 2009.

Siendo los 21 días del mes de Julio del año en curso, en Ciudad de La Habana y martes para más señas, los tres jurados del Premio Salomón 2009: los escritores Leonardo Gala Echemendía, Elaine Vilar Madruga, y Carlos Duarte Cano, se reúnen en casa de este último para deliberar y llegar a un consenso respecto a las obras a premiar en la 2da Edición del Premio Salomón de Ciencia Ficción.

Y eso hacen. Claro, luego de tomar algún refrigerio, copiar algo en las memorias usb, prestarse algún que otro cd o libro, debatir esta o aquella serie, y hacer los comentarios de rigor (o de temor) sobre el calor que ha hecho este año en los meses de verano. Finalmente, comienzan.

De un total de 30 cuentos recibidos, 12 de los cuales eran (evidentemente) de ciencia ficción, 9 más de Fantasía, y otros 9 (sin ningún tipo de dudas) reconocibles como de Terror Fantástico, cada uno de los jurados trae preparada una pequeña lista de títulos de los cuentos que, a su entender, deberían ser los finalistas. Van citando por turno a sus seleccionados y (oh sorpresa), coinciden en todos los títulos.

(Qué unánimes, de seguro que piensa por ahí algún suspicaz desde el público, el día de la premiación. Sí, pero así mismo fue, qué le vamos a hacer…)

Tras esa coincidencia inicial en las obras finalistas, no tardan mucho más en ponerse de acuerdo en los lugares que otorgarían a cada cuento premiado, y en la cantidad de menciones, las cuales son:

Menciones:

1era Mención al cuento ‘Creación’, de la autora cuyo seudónimo es GATUNA, nombre real Niurka Alonso Santos, por su cuento sobre las distintas versiones de seres humanos que unos extraterrestres (con nombres de dioses mitológicos, y una apretada agenda) han dejado sobre la Tierra.

2da Mención al cuento ‘Estímulo Moral’, del autor cuyo seudónimo es Neurocoder, nombre real Daniel Oliva Martínez, por su cuento sobre un hacker programador que aprende a vivir sin el tan necesario reconocimiento al que hace referencia el título de su obra.

Premios:

3er Premio Salomón al cuento ‘Los perros de Belfegor’, del autor de seudónimo Cemí, nombre real Yonnier Torres Rodríguez, por su atmósfera de sutil terror en esta historia que trata sobre un cuento, maldecido a propósito para que gane en un concurso literario, hábil meta-jugada que nos decidió premiarle este, de los 3 cuentos que envió.

2do Premio Salomón al cuento “La Cuarta Esposa”, de la escritora y artista plástica Duchy Man, tras el seudónimo francés de Louis de Saint Just, por su esmerada reconstrucción de época de un Japón feudal en una fantasía muy finamente hilada.

Y…

1er Premio Salomón 2009 al cuento “Sus jirazas son nuestras”, del autor de seudónimo J.S.Mastropiero, nombre real Gabriel J. Gil Pérez, por su muy lograda utilización de diferentes puntos de vista (devoción, lujuria, codicia), en esta historia sobre un enfrentamiento entre sexos de una misma especie aliénigena, monitoreada por un miembro de otra especie.

Por último, los jurados acuerdan pedir, para todos aquellos que han enviado sus cuentos a este concurso, un fuerte aplauso. Muchas gracias por sus historias.


Dado en Ciudad de La Habana, 21 de Julio de 2009.
Leonardo Gala Echemendía
Elaine Vilar Madruga
Carlos Duarte Cano

No hay comentarios: