lunes, 1 de marzo de 2010

Presentacion de STAR WARS: Empire of Dreams

Este documental trata de cómo se realizó una de las trilogías más importantes del cine en los últimos 33 años. Estrenada el 25 de mayo de 1977, Star Wars cambió fundamentalmente la forma en que se concebían y se filmaban las películas en el Hollywood de finales de los años 70. Sería imposible hablar hoy de películas como Blade Runner, ET, o de sagas como Alien, Startrek, Terminator, Regreso al Futuro, Parque Jurásico, Matrix, Harry Potter o El Señor de Los Anillos, si en su momento no se hubiera estrenado Star Wars. Pero sobretodo, Star Wars se convirtió en un fenómeno cultural, capaz de traspasar las fronteras y llegar literalmente a todo el mundo.

Star Wars fue concebida y realizada durante el período conocido como “El Nuevo Hollywood”, que duró desde el año 1967 hasta el año 1982. ¿Qué era el Nuevo Hollywood? A principios de los años 60, la industria cinematográfica se encontraba en crisis, fundamentalmente por la competencia de la televisión. Preocupada por el descenso de espectadores, la industria de Hollywood dio mayor libertad creativa a nuevos directores, buscando que estos lograran conectar con los espectadores y hacerlos ir al cine de nuevo. De ahí el nombre, era un grupo de directores que hacían películas muy personales, alejadas del viejo sistema de estudio de las grandes productoras, aunque todavía estuvieran financiadas por estas. Gracias a esta situación, directores como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Woody Allen, Brian de Palma, Michael Cimino, Steven Spielberg y George Lucas, entre otros, pudieron realizar proyectos que en otra época difícilmente habrían podido siquiera con soñar hacer.

Para muchos el Nuevo Hollywood terminó precisamente “por culpa” de estos dos últimos directores: Spielberg y Lucas. Spielberg, porque con Tiburón inventó el concepto de la película taquillera del verano, un objetivo que se planteó desde entonces la industria para obtener ganancias en la época en que está descansando parte de la población. Y Lucas, porque con Star Wars le abrió el camino a producciones que hacían un uso cada vez mayor de los efectos especiales, y las cuales pasaron a tener un papel destacado a partir de entonces.

Sin embargo, no fue el uso de los efectos especiales lo que hicieron a Star Wars, (la película primero, y luego la trilogía), el fenómeno cultural en que se convirtió, sino su historia, sustentada en arquetipos míticos que existen en las historias de todas las culturas, y puesta en pantalla con un nivel de detalle (hasta ese momento) nunca antes visto. Para lograrlo Lucas contó, además del financiamiento y facilidades de la 20th Century Fox, con la colaboración y el apoyo de toda una serie de personas que el Hollywood tradicional no tomaba en cuenta siquiera para hacer una superproducción: ilustradores conceptuales, marionetistas, científicos en computación, y actores freaks, de clase B o totalmente desconocidos. De la noche a la mañana la ciencia ficción y la fantasía se convirtieron en géneros cinematográficos comercialmente viables, e influyó en una nueva generación de directores, que a partir de su estreno sintieron que podrían filmar el tipo de películas que siempre habían soñado hacer. Por sólo citar tres ejemplos: Riddley Scott (Alien, Blade Runner) se planteó para su segunda película hacer una de cf porque “yo no sólo no estaba en el mismo universo que el director de Star Wars, tampoco estaba en el mismo siglo”. James Cameron (Terminator 1 y 2, Aliens, Abismo, Avatar) dejó su trabajo como conductor de camiones “molesto porque alguien lo había hecho primero, pero a la vez alegre porque era posible”, y en Nueva Zelandia, Peter Jackson (Señor de los Anillos) decidía que iba a ser director de cine porque “yo me sentía igual que este hombre de Star Wars, que era tímido, casi ni salía en los medios, pero que podía alcanzar cosas que nadie más podía”.

El éxito mundial de su trilogía recompensó a Lucas de todas las vicisitudes que tuvo durante el rodaje, y su compromiso en terminar su trilogía de acuerdo a su visión, lo puso también al frente de un conglomerado de empresas, todas dedicadas a diferentes procesos de la industria del cine (efectos especiales, efectos sonoros, edición o animación digital), y lo convirtió, de un director preocupado por conservar su libertad creativa ante los estudios, a ser una de las personas más poderosas de la industria de Hollywood, y en una de las personalidades del cine actual que más interés despierta para los cinéfilos amantes de la cf y la fantasía.

Realizado en el año 2004, este documental es el más completo que existe hasta el momento sobre la creación de la primera trilogía de Star Wars. Presenta imágenes nunca antes dadas a conocer, permite observar parte del proceso del casting, entrevista a casi todos los personajes importantes en la saga, hace un recuento muy contextualizado de las condiciones y las razones por las que pudo ser posible hacer una serie de películas como esta. Por supuesto, es extraordinariamente benévolo con Lucas como personalidad del cine. Pero si a usted alguna vez le ha interesado saber cómo es que se puede construir un Imperio de Sueños, casi de la nada, en la mismísima Meca del cine... entonces este es un documental que no puede dejar de ver.

(sábado 27 de febrero en la Biblioteca Rubén Martínez Villena)