jueves, 29 de enero de 2009

Algunas buenas nuevas en el desierto de lo real...

Este... Ah, sí... Ejem... FELIZ 2009!!! ;-)

Bastante tarde, pero realmente no he tenido últimamente tiempo para ocuparme de éste, mi blog bajaveliano. Y es una pena, el año 2008 que recién acabó ha sido muy bueno para mí. Lo comencé con muchos proyectos en mente, y lo terminé con muchos proyectos aún por concretar, y algunos que ya casi van saliendo. Realmente son tantos , que a veces no creo que sea capaz de poderlos llevarlos todos a buen puerto. Por el momento, estoy viviendo la experiencia de tenerlos, sufrirlos y ver cómo se desarrollan.

And it feels SO good...

El primer proyecto que se me va a cumplir en este nuevo año 2009, es finalmente el de publicar algo de lo que escribo. Mi cuento Ed Dedos sale finalmente en el libro Crónicas del Mañana, una antología de cuentos cubanos de ciencia ficción preparada por el Yoss, va a ser presentado este martes 3 de febrero en la sala de la UNEAC por su antologador, previo a su lanzamiento en la Feria del Libro de este año. Dividida en 3 partes: una primera con los autores pioneros del género en nuestro país, luego otra centrada en aquellos que publicaron en aquella época dorada de los Premios David y la bonanza editorial de los años 80; y una tercera con los autores que, bajo la estética ciberpunk, o siguiendo tendencias actuales de la literatura, nos empeñamos en mantener el género con vida... y con buena salud.

La antología tiene cuentos de 38 autores Desde Ángel Arango, el decano de la cf cubana, pasando por Oscar Hurtado, Miguel Collazo, Daína, Bruno Henríquez, F. Mond, Roberto Estrada Bourgeois, Raúl Aguiar, el propio Yoss, y terminando (entre muchos otros) con Gerardo Chávez, Vladimir Hernandez Pacín, Michel Encinosa, Juan Pablo Noroña, Jorge Enrique Lage, Anabel Enríquez, Erick Mota, Haydée Sardiñas, Carlos Duarte... hasta llegar a un servidor.

También en esta semana me he enterado de que mi artículo Breve historia del manga y el anime en Cuba será publicado en La Jiribila de papel, luego de aparecer en la versión digital de La Jiribilla. Por cuestiones de espacio (y editoriales), se han reducido un poco algunas secciones. Realmente era algo con lo que no contaba, y le estoy agradecido a Nirma, a Shellyan, y a Johana, por gustarle tanto mi artículo, y por querérmelo publicar.

Finalmente, y para no agotar lo bueno en un solo post, este sábado estaré con los dialfos en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, haciendo una presentación al filme Wall-E. Una película del que, para mí, es el mejor estudio hoy por hoy en Hollywood. PIXAR. En esta época en la que importa más cuánto se recauda en taquilla, o cuánto se ha cobrado por hacer otra pieza olvidable más, los chicos del antiguo departamento de Lucasfilm siguen apostando por el buen cine, y lo mejor: lo saben hacer bien.