martes, 22 de febrero de 2011

Presentaciones de Aitana durante la Feria del Libro

Una semana antes de la Feria y todavía sin una copia de Aitana (por detrás dice “Impreso en febrero del 2011”, y me consta que la fecha es totalmente válida) me avisan de que durante la Feria se harán 3 presentaciones de los premios “La Edad de Oro”.

El 12, el 14 y el 18 de febrero.

(Como detalle curioso, dice el programa que Aitana será presentado por “Leo Galech”, mi alter-ego de internet…)

Día 12.

Hacia la Feria pues fuimos yo y Smila el día 12, a la primera presentación, en el Pabellón Infantil Tesoro de Papel, que es donde ocurren la mayor parte de los lanzamientos de Gente Nueva. “Allí está”, me dice toda sonriente (apenas llegamos a la salita) la escritora Elaine Vilar, señalándome hacia donde se hacían los preparativos de la presentación, “quedó de lo mejor, Leo”. El Yoss, que también está, lo ha visto. Todo el mundo ya lo ha visto, me parece.

Doy media vuelta a mirarlo, y una mujer me toca y me pregunta si yo soy de los autores que presentan. “Bueno… sí”, respondo tratando de ver mejor la carátula negra que brilla entre la gente que pasa. “Pues le vamos a hacer una entrevista para la televisión”. “¿Una qué…? ¿cuándo… ?” “Tranquilo, que es ahora mismo. “”Pero…” “Pero primero vamos a hacer un pequeño ensayo, ¿está bien?”. Algo me dice que mientras más rápido salga de esto, más rápido veré por fin mi libro”. “Está bien”. La mujer me pide silencio, y me pregunta “¿En que se inspiró para hacer su libro?” “Bueno, estaba un día… y pasó que… y entonces se me ocurrió que…” ”No debe hacer eso… no, no gesticule así en cámara… Ok, muy bien. Después de la presentación, entonces hacemos la entrevista, ¿ok…?”.

Alguien me pone mi primer ejemplar de Aitana en las manos, y me pongo a mirarlo. Tengo que reconocer que quedó muy por encima de lo que esperaba. Nunca pensé que mi primer libro fuera a verse así. Ventajas de la colección “Edad de Oro”, con buena cartulina, solapas en la cubierta y el papel de adentro todo blanco. Smi le pasa una mano por la cubierta, lo abre y lo hojea. Mi mamá me lo pide para verlo. Entre los asistentes está Denis Mourdoch (un amigo que asiste al Taller Espacio Abierto, donde Elaine es además una de las coordinadoras).

Por fin Néstor, el editor de Gente Nueva dice las palabras de presentación de la colección, y luego va deteniéndose en hablar de cada libro, haciendo énfasis en los valores que aprecia en el libro, tanto como jurado como editor.

Finalmente me toca hablar de Aitana…

Hablo un poco del universo Bajavel, y de cómo se me ocurrió la historia. Y mientras hablo, me doy cuenta que nunca la he leído en voz alta, en público. Así que aprovecho la oportunidad, y leo el inicio de la primera conversación entre Alicia y Aitana.

Cuando termino la gente está aplaudiendo, y me parece que no es por cortesía… ;)

Y se acaba la presentación.

La mujer de la entrevista se me acerca de nuevo, y me dice que en cuanto esté listo. Estoy listo. Viene el entrevistador, un pionero de diez u once años (¡nos vemos, ponte al día!, no puedo evitar que me suene en la cabeza la despedida del noticiero pioneril) y me hace las mismas preguntas que me hiciera la mujer anteriormente. Ok. No hago lo que no debo hacer. No gesticulo como no debo gesticular. Respondo sin pestañear lo que me pregunta el muchachito de la tele, y me gano la aprobación de esa mujer que me ha preparado, a su manera, para esta adaptación sotsialisticheskii del final de mi propia historia. Me siento como si me quisieran hacer interpretar el papel del héroe de una comedia de Hollywood, que no siente que ha terminado el viaje hasta que todos los personajes de reparto lo aplauden, y le muestran sus 2 thumbs up.

No hay nada como esos 2 thumbs bien up, pienso aliviado en cuanto apagan la cámara...

Me acerco adonde venden los ejemplares, y logro pescar 5, antes que se acaben los que están en venta. Firmo algunas copias de Aitana. Firmo una copia que el Yoss va a enviar a una Universidad de USA (omg!). Me tiro una foto con el pionerito (su entrevista es la más inesperada que me han hecho alguna vez, y así se lo pongo en el autógrafo). Otra foto más, con la mujer y otra pionerita del staff de la tele. Salimos de La Cabaña a comer algo, con mi mamá y mi hermano. Regresamos a casa, Smila corre hacia el cuarto, y se le tira al cuello a Betty:

"¡Salió!", le grita, y sale corriendo a contarle al resto de la familia cómo fue la presentación.

Y por fin, en el cuarto… sí, así mismito.

Me siento a mirar embobado mis copias de Aitana...

No hay comentarios: